Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Hoy NO se votará la consulta anticorrupción, información en cadenas de WhatsApp es falsa

Solo se entregará la tarjeta electoral para votar por Presidente y Vicepresidente.


Redacción. La Registraduría Nacional reiteró que es falsa la información extendida través de redes sociales en las cuales aseguran instan a los ciudadanos solicitar a los jurados de votación la tarjeta para votar la consulta anticorrupción. Según el organismo electoral hoy solo se vota para elegir a Presidente y Vicepresidente.

La consulta anticorrupción está aplazada en su discusión en el Senado de la República para este próximo 5 de julio, decisión adoptada por la Corporación para evitar su uso con fines políticos, es decir que una vez finalizada la elección presidencial se definirá la suerte del proyecto.

Fue el partido Centro Democrático quien propuso aplazar la discusión de la consulta aduciendo el posible riesgo de que está fuese utilizada a favor de ciertos grupos políticos en este certamen electoral, argumentó aceptado por el Senado y el partido Alianza Verde promotor de la iniciativa.

Tampoco se votará contra el maltrato animal, ni es cierto que el CNE expidiera una resolución avalando marcar irregularmente la tarjeta electoral en las casillas de Vivian Morales.

Así las cosas y a falta de la discusión final aún no hay una fecha exacta para votar la consulta qué fue avalada por el Consejo Nacional Electoral, tras avalar más de 3 millones de firmas entregadas en julio del año 2017 por el Comité Promotor.

Si se llega a aprobar la consulta el presidente de la República deberá fijar una fecha para la votación en un plazo de 8 días y la Registraduría tendrá 100 días para llamar a los ciudadanos a las urnas.

Para que las Siete reformas anticorrupción que plantea la consulta sean incluidas al ordenamiento jurídico de la Nación, deberá superar el umbral de 12 millones de votos y que la mayoría se decida por el Sí.

HTML5 logo


¿Qué opinas de esto?