El agro en Córdoba necesita tecnificación, crédito barato, maquinaria y vías: Nicolás Barguil

El candidato a la Cámara por Córdoba esbozó los pilares fundamentales de su propuesta de revolución agrícola.


Montería. Sobre cuatro pilares se basa la propuesta de revolución agrícola del candidato a la Cámara por Córdoba del Partido Conservador, Nicolás Barguil, estos son: acceso a crédito barato, maquinaria para el pequeño campesino, tecnificación del agro y postcosecha y mejores vías rurales.

Asegura el candidato a la Cámara que hoy solo el 10% del sector agropecuario del departamento de Córdoba se encuentra bancarizado y muchos de los pequeños y medianos campesinos no tienen acceso a créditos baratos que les permita aumentar la productividad.

“Eso los lleva a acudir a los agro comercios que se están quedando con las utilidades del negocio con unas tasas mensuales del 3% donde escasamente la rentabilidad por cosecha del campesino es del 3 y el 4%, se están quedando con toda la utilidad de nuestros campesinos, por eso debe haber una revolución del crédito barato para el agricultor”, dijo el candidato.

Propuso además un modelo que permita llevar maquinaria agrícola al pequeño campesino, mejorando así la productividad por hectárea y dinamizando a este sector tan golpeado por cuenta del abandono estatal.

“También hay que trabajar por la tecnificación del campo, solo 12 de cada 100 agricultores tienen equipos agrícolas, maquinaria de arado y sembradora, necesitamos también una política de comercialización clara para que el agricultor no se quede con su cosecha estancada”, expresó Barguil, quien tiene experiencia como empresario del campo.

Precisó que el del Ministerio de Agricultura hay buenas iniciativas que lamentablemente no han llegado al campesinado cordobés por falta de conocimiento y propuso un esfuerzo de voluntades para llevar a cabo un ambicioso programa de pavimentación de vías terciarias.

“Ya vimos que es posible, Montería lo está haciendo y en cuatro años este municipio tendrá 50 nuevos kilómetros de vías rurales, debemos replicar eso a gran escala”, aseveró el candidato a la Cámara del conservatismo.