“Crearemos un sistema de salud con cobertura universal, sin EPS”: Carlos Caicedo

En julio de 2017, las EPS le adeudaban a los hospitales y clínicas del país 7,3 billones de pesos, la mayor deuda de los últimos 18 años.


Según el candidato presidencial, el nuevo sistema de salud que propone tendrá cobertura universal gratuita y de calidad, sin necesidad de EPS, intermediarios financieros ni Ley 100.

“Tendremos un sistema de salud que sirva a la gente”, señaló al Caicedo al advertir que el sistema de salud colombiano maneja un presupuesto de 45 billones de pesos.

“Tras 25 años de aprobarse la Ley 100 de 1993, cuyo ponente fue el expresidente Álvaro Uribe Vélez, el sistema de salud hizo metástasis en el país, sufre una gran crisis que restringe el servicio y derecho de salud para muchos colombianos”, detalló.

Dijo que la salud se convirtió en uno de los mejores negocios del país, en manos del sector financiero, empezando a pulular las llamadas Entidades Promotoras de Salud (EPS), lo que provocó que la red hospitalaria del sector público quedara enajenada y la profesión de los médicos devaluada.

En julio de 2017, las EPS le adeudaban a los hospitales y clínicas del país 7,3 billones de pesos, la mayor deuda de los últimos 18 años.

La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) estima que el 66 por ciento, es decir $4,8 billones, de las obligaciones económicas contraídas por las EPS, se encuentra identificada como cartera morosa.

Hasta el momento, entidades como Saludcoop, Caprecom, Solsalud y Cafesalud fueron intervenidas para cerrar graves procesos de corrupción.

En 2017, las 53 EPS del régimen contributivo y subsidiado se encontraban bajo de vigilancia de la Supersalud, tenían una deuda que ascendía a los $3,5 billones, que pondría en riesgo la atención de más de 25 millones de afiliados. Sin embargo, 8 meses después de estas denuncias, la situación no mejora, sino que va en creciente declive.

Hoy, apenas se conocen algunas revelaciones del complejo entramado que han montado algunas EPS para defraudar al fisco nacional; mientras, crecen las denuncias de los usuarios de un sistema que deja morir a sus pacientes para ahorrarse los costos de los procedimientos médicos, los medicamentos y las hospitalizaciones.

Así mismo, se develaron sobornos, el desvío de recursos, la permanente negación de servicios del plan de beneficios y múltiples irregularidades dentro de las entidades que hacen parte del sistema.