“Córdoba está arrinconado por los peajes más costosos del país”: Andrés Calle

El congresista sostuvo que trabaja en un proyecto de Ley para reformar la política tarifaria de los peajes en Colombia.


Montería. El aumento en el cobro de los peajes en Córdoba fue calificado como un atropello por el representante a la Cámara, Andrés Calle, argumentando que el departamento hoy está sitiado por los peajes más costosos del país.

La reacción se da luego que el aumento empezara a regir en aquellos peajes administrados por la concesión Ruta al Mar, entre ellos el de La Apartada, Los Manguitos y El Purgatorio, que se encuentran cerca a menos de 200 kilómetros, en promedio el incremento fue de $700 lo que representa un alza de 5.62%.

“Asaltan nuevamente el bolsillo de los conductores y pasajeros de Córdoba. Señores ANI y Ruta al Mar, ustedes nos arrinconaron entre los peajes más costosos del país, La Apartada, Los Manguitos y El Purgatorio cobran $14.000 para vehículos tipo 1”, dijo el congresista.

Este mismo incremento también se presentó en los peajes de San Carlos y en Carimagua, entre Pueblo Nuevo y Sahagún, los cuales administra el Instituto Nacional de Vías, situación que también fue rechazada por el representante.

Calle señaló que se encuentra trabajando en un proyecto de ley con el cual se busca restructurar la política tarifaria de los peajes en Colombia, con un enfoque de equidad, debido a que el departamento de Córdoba se quedó con la mayoría de los peajes de la concesión Ruta al Mar, proyecto que concentra la mayoría de las obras de intervención vial en los departamentos de Antioquia y Bolívar.

La propuesta de Calle incluye que la distancia mínima entre peaje sea de 150 kilómetros y las tarifas de peajes diferenciales sean proporcional a las distancias recorridas y el uso efectivo, además del estado de las vías.