Conservadores están a un paso de declararse partido de Gobierno

El 7 de septiembre es la fecha límite para que los partidos políticos confirmen si son aliados del Ejecutivo, si se declarán en independencia o si pasan a ser de la oposición.


Nación. El exsenador y excandidato presidencial David Barguil Assís en una carta enviada esta mañana al directorio nacional del partido Conservador, invitó a los integrantes de esa colectividad a que se declaren en independencia y no pasen a ser de la coalición del gobierno del presidente Gustavo Petro.

Y es que las toldas azules están a un paso de declararse como partido de Gobierno, pues desde la Presidencia le han cumplido con las cuotas políticas, específicamente con el nombramiento de Guillermo Reyes González en el ministerio de Transporte, quien es cercano al senador Carlos Andrés Trujillo, presidente del partido Conservador.

En uno de los apartes de la misiva, Barguil Assís dice que “el Partido Conservador debe declararse en independencia y ser vocero de unas ideas que están en riesgo y que necesitan defensores comprometidos. La independencia nos permitirá apoyar aquellas reformas que se hagan en pro de nuestra sociedad, pero oponernos a lo que vaya en contravía de nuestros principios y valores”.

Esta visión es compartida por los senadores Marcos Daniel Pineda y Efraín Cepeda, ambos con gran caudal electoral, y quienes manifestaron en su momento que la colectividad debía mantener su independencia frente a las propuestas y proyectos que radicara el Ejecutivo.

Pero la decisión al parecer no tiene reversa, pues en lo corrillos políticos toma fuerza la versión que los ‘azules’ se alinearán con el gobierno del presidente Petro.