Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Con firma de acuerdo político, comunales se unen a Orlando Benítez

El documento reclama la suscripción de un pacto por el reconocimiento y la inclusión de los derechos de las mujeres en la agenda del gobierno departamental.


Política. Las organizaciones comunales del departamento de Córdoba sellaron su respaldo a la candidatura del candidato liberal a la Gobernación de Córdoba, Orlando Benítez, con la firma de un acuerdo político y programático.

El pacto, firmado por el presidente de la Federación Comunal de Córdoba, Nelson Manuel Fuentes Ballesta, y Benítez Mora, señala varias acciones y compromisos por parte del aspirante liberal para vincular al gremio en el periodo 2020 – 2023.

En el documento, el próximo gobierno se compromete a implementar la política pública comunal, de manera concertada con la Federación y ajustada a la constitución y a ley; el programa formador de formadores para las organizaciones comunales, con el apoyo de la comisión pedagógica departamental.

El acuerdo político y programático también incluye la realización, con los organismos de acción comunal, de la caracterización de los organismos de primero y segundo grado del departamento de Córdoba; inclusión, en el plan de desarrollo departamental, el plan de desarrollo comunal, previo estudio de viabilidad, de necesidad y conveniencia.

El documento reclama la suscripción de un pacto por el reconocimiento y la inclusión de los derechos de las mujeres en la agenda del gobierno departamental; que la vigilancia, la inspección y el control de los organismos comunales en Córdoba sea ejercida por personal idóneo, con amplios conocimientos en legislación comunal.

“Presentar e impulsar ante la Asamblea Departamental una ordenanza que establezca el presupuesto participativo para la organización comunal de Córdoba”, indica otro ítem del acuerdo, así como impulsar la construcción y dotación de una sede comunal y un hogar de paso para los comunales.

Igualmente, el pacto incluye la presentación de un proyecto de ordenanza que exonere a los organismos comunales de 1° y 2° grado del pago de estampilla para acceder a la expedición de personería jurídica o certificación de representación legal y el apoyo a todos los actos o eventos de la federación Departamental de Acción Comunal de Córdoba.

Orlando Benítez agradeció el respaldo del sector comunal de Córdoba en su aspiración a la Gobernación y dijo que la coalición social que ha venido promoviendo se consolida cada día más con la llegada de organizaciones sociales, gremios y sectores independientes.



¿Qué opinas de esto?