Candidatos por firmas, con plazo para entregarlas hasta el 27 de julio

Precisan de al menos 50 mil firmas válidas para que el mecanismo avale la candidatura al cargo de elección popular.


Montería. El inciso tercero del artículo 28 de la ley 1475 de 2011 establece que los candidatos que aspiren a ir por firmas a la contienda electoral deberán hacerlo con el amparo de un comité de grupo significativo de ciudadanos, los cuáles debían inscribirse ante la correspondiente autoridad electoral hasta el 27 de junio pasado, lo que significa que ese plazo ya venció.

De acuerdo con el abogado Luis Antonio Oyola Contreras,  especialista en derecho administrativo y campañas electorales, a corte del 27 de junio de 2019 se inscribieron en el país 1.209 grupos significativos de ciudadanos de los cuales 787 eran para Alcaldías, 69 para Gobernación, 257 para aspirar a Concejos y 89 para Asambleas.

Ahora bien, los candidatos con grupo significativo registrado debidamente antes del 27 de junio de 2019 y con proceso de recolección de firmas, tienen hasta el  27 de julio  de esta misma anualidad, para inscribirse y radicar las firmas en la respectiva autoridad electoral.

Las modificaciones por renuncia o no aceptación de las candidaturas inscritas las podrán realizar del 28 de julio al 2 de agosto. El 4 de agosto la Registraduría Nacional remitirá a los organismos competentes el listado de los candidatos inscritos para certificar posibles inhabilidades.

Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil.

A manera de ejemplo y para el caso de Montería, ya un candidato por firmas (Salin Ghisays) que hizo entrega de 160 mil rúbricas a la Registraduría, estando dentro del marco legal, los demás tienen hasta las 6:00 de la tarde del 27 de julio próximo, si no lo hacen quedarán por fuera de la contienda. 

Cuando las firmas se entreguen, la autoridad electoral hará revisión de los apoyos para depurarlos y verificar si el candidato alcanzó mínimo 50 mil firmas válidas que avalarán su candidatura. En caso de no lograr este tope el mecanismo se declarará nulo y no habrá aspiración.

Por ahora siguen en campaña de recolección de firmas varios aspirantes a la Alcaldía de Montería, quienes han manifestado que el principal obstáculo a su aspiración no ha sido el tope de las 50 mil firmas válidas sino una costosa póliza exigida como requisito la cual bordea los 300 millones de pesos.