En el marco de las acciones preventivas orientadas a fortalecer la seguridad y la convivencia ciudadana, la Policía Nacional, a través del Grupo de Protección al Turismo y Patrimonio Nacional, realizó actividades de vigilancia y control en hoteles y residencias de la ciudad de Montería.
Durante el desarrollo de las actividades se adelantaron registros a personas, solicitud de antecedentes y verificación de establecimientos, con el objetivo de prevenir conductas punibles como el hurto y la extorsión, así como garantizar entornos seguros tanto para residentes como para visitantes.
De igual manera, se brindaron recomendaciones preventivas a administradores y huéspedes, enfocadas en evitar la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA).
También se verificó el cumplimiento de los requisitos legales para el ejercicio de la actividad económica, conforme a lo establecido en los artículos 87 y 92 de la Ley 1801 de 2016 (Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana), relacionados con el respeto a las normas de funcionamiento y la responsabilidad social de los establecimientos de hospedaje.
“Estas acciones buscan garantizar la seguridad de propios y visitantes, prevenir delitos y proteger especialmente a nuestros niños, niñas y adolescentes. Invitamos a los administradores de hoteles y residencias a cumplir con la normatividad vigente y a denunciar cualquier situación que ponga en riesgo la integridad de la ciudadanía”, señaló el mayor Johnneyth Lora Salgado, jefe de la Seccional de Protección y Servicios Especiales.
La Policía Nacional invita a la ciudadanía y al sector hotelero a trabajar de manera articulada, denunciando oportunamente cualquier hecho sospechoso a la línea 123, contribuyendo así a una Montería más segura y comprometida con el turismo responsable.






