En respuesta a la Alerta Temprana 011-24 emitida por la Defensoría del Pueblo, que advierte sobre riesgos latentes que amenazan la integridad de los menores en la región, la Policía Metropolitana de Montería desplegó un riguroso dispositivo de vigilancia y control en instituciones educativas priorizadas de la ciudad.
La alerta de la Defensoría identificó amenazas concretas de reclutamiento forzado por parte de grupos delincuenciales en entornos escolares, lo que activó la intervención policial bajo la Estrategia E-PAÍS.
La Policía Nacional definió tres líneas de acción inmediata en respuesta directa a los riesgos identificados en la alerta: control de personas sospechosas en los alrededores de los colegios para detectar intentos de abordaje a estudiantes, talleres de sensibilización con jóvenes para que identifiquen y denuncien tácticas de engaño utilizadas por grupos al margen de la ley, y fortalecimiento del vínculo entre rectores, padres de familia y la Policía para reaccionar en tiempo real ante cualquier amenaza.
“No permitiremos que los colegios de Montería sean terreno fértil para el reclutamiento forzado. Con la Estrategia E-PAÍS, estamos llegando directamente a la I.E. Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y otros entornos educativos para decirles a los violentos que aquí hay una Policía Nacional vigilante”, señaló el Mayor Lora.
La Alerta Temprana 011-24 se suma a otras advertencias que la Defensoría del Pueblo ha emitido para diferentes regiones del país donde la presencia de grupos armados ilegales representa una amenaza para la población civil, especialmente menores de edad.
La Policía Metropolitana hizo un llamado a la comunidad educativa para que utilicen las rutas de atención y denuncien cualquier sospecha a través de la Línea 141 del ICBF o la Línea de Emergencia 123.




