El Puesto de Mando Unificado (PMU) informó que Córdoba mantiene la alerta roja en las cuencas de los ríos Sinú, San Jorge y Canalete debido a las condiciones hidrológicas actuales, pese a que se prevé una disminución generalizada de las lluvias.
De acuerdo con el más reciente reporte oficial emitido por el Ideam en el PMU, los niveles de los principales afluentes del departamento continúan representando un riesgo para las comunidades asentadas en zonas ribereñas.
Las autoridades insistieron en el llamado a no bajar la guardia y continuar aplicando las medidas preventivas en los territorios afectados.
En cuanto a las condiciones meteorológicas, el Ideam indicó que se prevé un predominio de tiempo seco, con cielo parcialmente despejado en la zona centro y norte del departamento de Córdoba, con una disminución generalizada de las lluvias próximamente.
Sin embargo, para el sur del departamento se mantienen probabilidades de lluvias ligeras a moderadas, las cuales podrían presentarse de forma intermitente.
Las alcaldías municipales y organismos de socorro de esta subregión deben estar atentas ante posibles incrementos en los caudales por estas precipitaciones.
Desde el PMU se reiteró la recomendación a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, organismos de socorro y autoridades locales de mantener el monitoreo permanente de los niveles de los ríos.
Las autoridades solicitaron fortalecer las alertas con las comunidades y continuar implementando acciones preventivas en los territorios, especialmente considerando que, aunque las lluvias disminuyan, los niveles de los ríos permanecen altos.
La alerta roja se mantiene desde el inicio de la emergencia hace más de diez días, cuando los desbordamientos de los tres principales ríos del departamento generaron inundaciones en 24 municipios.









