El presidente Gustavo Petro convocó este martes a una movilización ciudadana sin precedentes para presionar su salida de la Lista Clinton, un registro que le impide realizar transacciones comerciales con Estados Unidos y bloquea sus cuentas bancarias.
A través de su cuenta en la red social X, el jefe de Estado llamó a millones de personas a enviar misivas directamente al presidente Donald Trump, al vicepresidente J.D. Vance y al senador Marco Rubio. El objetivo es exigir el retiro del listado Ofac, donde fue incluido el pasado 24 de octubre.
“Les solicito enviar cartas al señor Vance, al señor Rubio y al señor Trump, exigiendo el respeto a mi libertad de expresión y mi salida de la lista Ofac”, expresó el mandatario colombiano.
Petro rechazó los argumentos que llevaron a su inclusión en este registro, habitualmente reservado para narcotraficantes y organizaciones criminales. Según el presidente, la decisión carece de fundamento y responde únicamente a sus posiciones políticas sobre conflictos internacionales.
El mandatario defendió los resultados de su administración en la lucha antidrogas, destacando las grandes incautaciones de cocaína realizadas durante su gestión. “No hay un solo dato que les permita meterme en una lista para narcos, solo porque me expreso en contra del genocidio en Gaza y de las ejecuciones extrajudiciales en el Caribe”, afirmó.
La convocatoria busca saturar con estas peticiones las oficinas de los principales funcionarios estadounidenses. “Llenemos la Casa Blanca en Washington, la vicepresidencia de los EE. UU. y la oficina del señor Rubio de esta campaña mundial que ojalá alcance a millones”, señaló.
Además, el presidente advirtió a sus seguidores estar alertas ante posibles restricciones en redes sociales. “Pido a todas las personas que me siguen en esta red estar atentas por si me censuran a buscarme en otras redes”, puntualizó.






