El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, respaldó tácitamente este martes la decisión del presidente Gustavo Petro de nombrar a Armando Benedetti como su asesor político, y respetó la autoridad del mandatario para seleccionar su equipo de trabajo.
Durante una declaración oficial, el funcionario dijo ser lealtad al proyecto político del gobierno nacional y destacó que el jefe de Estado es libre de conformar su gabinete y equipo asesor según sus criterios.
“Yo acato todo lo que el señor presidente determine. Son dos razones: o usted cumple con lo que el presidente le exige o usted se retira”, manifestó Jaramillo, ante la pregunta de los reporteros.
El titular de la cartera de Salud evitó emitir juicios sobre el nuevo nombramiento y centró su intervención en el respeto a la institucionalidad.
El @MinSaludCol @GA_Jaramillo se pronunció sobre la llegada de Armando Benedetti como asesor político del presidente @petrogustavo. “Yo acato todo lo que el señor presidente determine, o usted cumple con lo que el presidente le exige a usted o usted se retira”, dijo el ministro.… pic.twitter.com/YxW3CWdYSd
— ÚltimaHoraCaracol (@UltimaHoraCR) November 26, 2024
“Yo no tengo nada que decir del doctor Benedetti. Considero que todos los que están en el gobierno es porque el señor presidente los ha escogido, él es el que determina con quién quiere gobernar”, señaló.
Jaramillo, quien se autodefinió como “petrista de sangre”, sostuvo que ha procurado cumplir con todas las instrucciones recibidas desde la presidencia. “Hasta ahora todo lo que me ha pedido, he tratado por lo menos de hacerlo de la mejor manera”, agregó.
El pronunciamiento del ministro se da en medio de las reacciones generadas por el regreso de Benedetti al círculo cercano del presidente Petro, y la supuesta rebeldía de varios ministros que habrían exigido explicaciones a Petro por el retorno de Benedetti a Casa de Nariño.