Petro denuncia uso electoral de ayudas para damnificados en Córdoba

El mandatario advirtió sobre compra de votos con recursos públicos destinados a afectados por lluvias.
13 horas atrás

El presidente Gustavo Petro denunció este lunes que varios alcaldes de Córdoba están aprovechando las ayudas del Gobierno nacional para los damnificados por las lluvias como mecanismo de campaña electoral.

Durante el consejo de ministros realizado en Montería para analizar la emergencia que dejó miles de familias afectadas por las precipitaciones atípicas, el mandatario señaló que algunos mandatarios locales atribuyen las ayudas oficiales a candidatos políticos.

“Muchos alcaldes están usando las ayudas nuestras diciendo que la ponen los políticos, ahí están los nombres que están en campaña. Y diciendo que entonces la ayuda es de ellos y que vote por ellos y la plata la estamos poniendo nosotros, la comida la estamos poniendo nosotros y entonces eso se llama sinvergüenzura electoral y no queremos eso”, denunció Petro.

Puedes leer:  Humedal de Berlín registra alivio, pero descargas de Urrá retrasarán recuperación de zonas inundadas

El jefe de Estado reconoció conocer la cultura política del departamento y aclaró que la situación se complica por el momento electoral. “Están cogiendo el dinero público para hacer campaña comprando votos. No son todos los políticos, pero varios que conocemos muy bien aquí de antaño”, advirtió.

El mandatario explicó que el Gobierno debe actuar bajo la ley de garantías electorales, aunque la declaratoria de emergencia permite tomar medidas extraordinarias.

“Lo impredecible tiene que ver con la crisis climática, lo previsible con la estructura de poder local y el momento que estamos viviendo, que es de elecciones”, analizó el presidente sobre las causas de la crisis.

Puedes leer:  Petro encabezará este lunes visita a Córdoba para atender emergencia que afecta 47 mil familias

Petro advirtió que “todo se desploma, cualquier intento se desploma” si continúa el uso politiquero de las ayudas, e instruyó a todos los ministros y jefes de entidades sobre esta situación durante la jornada de trabajo en la capital cordobesa.