El presidente Gustavo Petro citó las advertencias de expertos sobre una posible temporada de sequía asociada al fenómeno de El Niño y pidió acelerar la transición hacia energías limpias en Colombia.
El mandatario señaló que hogares y empresas con capacidad económica deberían instalar paneles solares para generar energía propia y reducir costos ante un eventual escenario climático adverso.
“Dado el riesgo de una época de sequía dura profundizada por la crisis climática para el próximo gobierno, es necesario, desde ya, que hogares y empresas, con capacidad de hacerlo, instalen paneles solares para autogenerar energía barata y eficaz”, escribió Petro.
La declaración se produjo luego de reportes científicos que plantean la posibilidad de un fenómeno de El Niño de alta intensidad hacia finales de 2026. Modelos climáticos internacionales han señalado probabilidades de un evento fuerte, aunque especialistas mantienen cautela frente a los pronósticos.
El jefe de Estado también vinculó el contexto internacional con la necesidad de avanzar hacia alternativas distintas a los combustibles fósiles. Según expresó, la guerra en Medio Oriente mantiene presión sobre los precios de los hidrocarburos y obliga a fortalecer la movilidad eléctrica.
“La guerra en oriente medio obliga al traslado a una movilidad eléctrica para no depender de altos precios de los hidrocarburos”, indicó el presidente.
Petro pidió además acelerar el programa “Colombia Solar”, impulsado por el Gobierno Nacional para ampliar la generación mediante fuentes renovables en distintas regiones del país.
“Es la hora de acelerar el tránsito a energías limpias y ‘Colombia Solar’ debe acelerar su programa”, afirmó.
Las proyecciones sobre El Niño han generado atención internacional por los posibles efectos sobre lluvias, sequías y temperaturas en diferentes regiones del planeta.







