El presidente Gustavo Petro calificó como un acto de “hipocresía” la designación del senador Miguel Ángel Pinto, del Partido Liberal, como ponente de una versión reducida de la reforma laboral que fue radicada recientemente en el Congreso.
Durante el Consejo de Ministros, el mandatario recordó que el mismo congresista fue uno de los principales opositores de la reforma laboral original presentada por el Gobierno.
“El Partido Liberal ha decidido presentar y aprobar el proyecto que saboteó Pinto en la Comisión Séptima y lo ponen de ponente. Es decir, el saboteador, el que le quitó las horas de descanso a los trabajadores, el que no permitió que a las 6 de la tarde terminara el día… el que no permitió los derechos esenciales del trabajador. Ahora resulta que lo ponen de ponente para salvar la reforma laboral; eso se llama hipocresía”, afirmó Petro.
Según el jefe de Estado, Pinto se opuso en su momento a aspectos centrales del proyecto gubernamental como el reconocimiento de derechos laborales a madres comunitarias, la ampliación de recargos nocturnos y dominicales, y la reducción efectiva de la jornada diurna.
Las declaraciones del presidente se producen luego de que el senador liberal radicara ponencia positiva para primer debate del Proyecto de Ley 409/2025 acumulado con el 424/2025, conocida como la “mini” reforma laboral.
Esta versión modificada contempla medidas de dignificación del trabajo, pero difiere en varios puntos claves de la propuesta inicial del Ejecutivo. Entre los cambios, destaca que la jornada nocturna comenzará a las 8:00 p. m. y que el recargo del 100 % para dominicales y festivos se aplicará de forma gradual, hasta 2027.