Petro afirma que el peso colombiano es “la moneda más valorizada del mundo frente al dólar”

El presidente hizo la declaración durante un evento sobre remuneración a internos de medicina.
1 minuto atrás

El presidente Gustavo Petro afirmó este martes que Colombia tiene “la moneda más valorizada del mundo frente al dólar”, una declaración que realizó en dos momentos durante su intervención en el evento de inicio de remuneración a internos de medicina en el Hospital San Juan de Dios.

“Por eso tenemos la moneda más valorizada del mundo frente al dólar. Quieren hacer inversiones, no compren dólares, compren pesos”, señaló el mandatario, quien luego amplió: “Por eso el peso está más valorizado que el dólar en el mundo. No es porque hicimos una jugadita. Es porque nosotros tenemos mucha naturaleza y mucha fuerza de trabajo viva y esa es nuestra verdadera riqueza”.

El presidente atribuyó esta supuesta valorización a dos factores económicos: la abundancia de recursos naturales y la fuerza laboral del país.

¿Qué dicen los datos verificables?

La afirmación presidencial tiene asidero parcial según cifras oficiales y análisis económicos de enero de 2026, aunque con matices importantes.

Puedes leer:  "No ha habido ningún aumento": Benedetti aclara que empleos de la UNP pasan de tercerización a planta 

Según datos del mercado cambiario, el peso colombiano se mantuvo como la moneda más revaluada entre los mercados emergentes durante los primeros 22 días de enero de 2026, al registrar un alza del 4,5%.

En el ranking de desempeño le siguieron el peso chileno y el rublo ruso, con incrementos del 3,8% y el 3,79% respectivamente.

Felipe Campos, gerente de Inversión y Estrategia en Alianza Valores y Fiduciaria, afirmó que “Latinoamérica se está volviendo el centro del universo, como lo fue en los 2000. Colombia es la moneda más fuerte del mundo en 2026, seguida de Brasil, Chile y México”.

El especialista sostuvo que el rendimiento del peso colombiano es consecuencia de movimientos de capital global hacia la región, motivados por expectativas de mayor rentabilidad y un diferencial de tasas de interés atractivo para los mercados latinoamericanos.

En términos de precio, el dólar disminuyó un 12,23% (512.44 pesos) en referencia al mismo día del año anterior, cerrando este 27 de enero en $3,676.02 pesos colombianos, alcanzando niveles que no se veían desde junio de 2021, es decir, hace cerca de cuatro años y medio.

Puedes leer:  Consejo Gremial alega que Irene Vélez firmó la emergencia económica sin ser ministra y pide tumbar el decreto

Sin embargo, no todos comparten el optimismo presidencial. El banco Wells Fargo adoptó una postura cautelosa sobre la sostenibilidad de esta tendencia.

La institución financiera advierte sobre una posible corrección del peso ante el aumento del riesgo político, el sobrecalentamiento económico y una política fiscal expansiva bajo el gobierno de Gustavo Petro.

Los analistas del banco señalaron que “la perspectiva sobre Colombia se ha deteriorado en el corto y mediano plazo, especialmente por la incertidumbre política y las dudas sobre la credibilidad fiscal, en un año marcado por elecciones”.

Wells Fargo también advirtió que “Colombia ha estado en nuestro radar durante algunos meses como una economía al borde del sobrecalentamiento”, citando como preocupación principal el estímulo fiscal acumulado durante el gobierno Petro y una política fiscal considerada laxa desde el inicio de la administración.