Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Monteriano descubre método para prevenir la muerte por derrames cerebrales

Por: Luz Hernández Javier Mauricio Romero Ogaza nació en Montería. Es médico cirujano graduado en la Universidad del Bosque y especialista en neurología de la Fundación Santa Fe de Bogotá. Él, con el apoyo de su equipo de trabajo descubrieron el Spot Sign, un signo...


Por: Luz Hernández

Javier Mauricio Romero Ogaza nació en Montería. Es médico cirujano graduado en la Universidad del Bosque y especialista en neurología de la Fundación Santa Fe de Bogotá. Él, con el apoyo de su equipo de trabajo descubrieron el Spot Sign, un signo radiológico que se presenta en pacientes con hemorragias intracerebrales, quienes al sangrar más que las otras personas con derrames, mueren en menor tiempo.

Todo está inventado”, esta fue la repuesta que un profesor le dio a Javier Romero Ogaza, después de que le manifestara su intención de adentrarse en la investigación, y la que hizo que su interés por ésta aumentara.

Desde muy joven, este médico se comprometió con la investigación. Decide irse del país después de la muerte de su padre por dos razones: las limitantes en el campo laboral. Para ese entonces, en Colombia se promulgó la Ley 100, dicho en sus términos “nada conveniente para un país que no cuenta con los recursos económicos para ampliar la cobertura integral en el sector de la salud”.

Ultrasound Group 2013
Ultrasound Group 2013

También, porque el compromiso que estableció con la investigación le abrió las puertas en una de las mejores universidades del mundo: Harvard. Actualmente, el doctor Romero, es el director del laboratorio neurovascular H.R. Ackerman y director de su Servicio de Ultrasonido, neurorradiólogo del Hospital General de Massachusetts y profesor de radiología de Harvard Medical School, en Boston. también es considerado uno de los 100 latinos más influyentes de Massachusetts, por su aporte a la comunidad latina, por su trabajo social en la New England Association for Colombian Children (Neacol) y el resultado de sus investigaciones.

En 2015 los estudiantes premian al doctor Romero como mejor profesor de Harvard en radiología, entre 47 docentes residentes.
En 2015 los estudiantes premian al doctor Romero como mejor profesor de Harvard en radiología, entre 47 docentes residentes.

El Spot Sing es el resultado de una de sus exploraciones, este descubrimiento le ha salvado la vida a más de una persona en el mundo. “Las personas que presentan este signo tienen más posibilidades de presentar un infarto, en comparación con el resto. A estos pacientes hay que intervenirlos de forma agresiva”, sentencia Javier Romero.

Con el método que descubrí, básicamente uno inyecta el contraste y ve dónde está el sangrado. Al saber eso, uno interviene inmediatamente de forma aguda sin esperar a que haya un deterioro clínico. El infarto o derrame cerebral es una enfermedad de pacientes mayores de 50 años. Puede verse, muy escasamente, en pacientes menores que tienen un colesterol muy alto, hereditario, desde niños”, argumenta el experto.

Javier Romero Ogaza no olvida su tierra. Su vocación no solo lo anima a investigar, sino también a liderar proyectos sociales que propendan por la educación en zonas vulnerables del país.

Desde Estados Unidos, como presidente fundador de Neacol, gestiona recursos económicos para la ejecución de los programas como Fútbol para la Paz, que le ofrece a los jóvenes de las comunas de Medellín, un modelo de familia donde se alimentan y reciben charlas para aprender a comportarse en comunidad.

En Montería, el médico y su madre lideran la Fundación Manuel Romero, que en convenio con la Liga Cordobesa Contra el Cáncer le colabora con una casa temporal a los familiares de los pacientes que no pueden cubrir la estadía en Montería durante el tratamiento del internado.



¿Qué opinas de esto?