Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

“La paz es un espacio donde cabemos todos”: Gina Morelo

Gina Morelo es una reconocida periodista cordobesa, que tiene a su cargo la Unidad de Datos del periódico El Tiempo y el Consejo de Redacción del mismo.  Ha sido galardonada en tres ocasiones con el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar y recibió la mención...


Gina Morelo es una reconocida periodista cordobesa, que tiene a su cargo la Unidad de Datos del periódico El Tiempo y el Consejo de Redacción del mismo.  Ha sido galardonada en tres ocasiones con el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar y recibió la mención de honor en el Premio Iberoamericano Sociedad al mejor caso de corrupción de América Latina.

La semana pasada, Morelo estuvo en España, recibiendo el premio Ortega y Gasset que otorga el periódico El País a los mejores trabajos periodísticos. Desaparecidos, se titula el trabajo que ha sido galardonadora del premio, por la categoría de mejor cobertura multimedia. El trabajo periodístico fue publicado en El Universal de México y El Tiempo de Colombia.

Hoy la periodista, concedió la entrevista en el programa “Territorios de paz” de la RadioLARAZÓN.CO

LARAZÓN.CO: ¿Cómo se logra el trabajo periodístico de Desaparecidos?

Gina Morelo: Desaparecidos es un proyecto transmedia, está montado en diversas plataformas (prensa-internet-televisión), permite cruzar la información estadística de los desaparecidos de México y Colombia para explicar la dimensión del fenómeno y que tanto se han afectado nuestras sociedades con relación a él y al mismo tiempo que tanta impunidad de parte de los estados hay respecto al tema.

LARAZÓN.CO: ¿cómo comenzó el proceso de reportería?

Gina Morelo: Toda la información comienza a recabarse en marzo de 2015 y finalmente publicamos en septiembre. Estamos hablando de seis meses de trabajo mancomunado, continuo, conectados por redes y en un esfuerzo brutal que nos da este resultado. Alrededor de 150 mil datos fueron utilizados para el trabajo de Desaparecidos

LARAZÓN.CO: ¿Cuéntenos un poco sobre esos hallazgos?

Gina Morelo: Fue así como llegamos a datos escalofriantes, como el hecho que México en ocho años de información estadística oficial tenga el mismo número de desaparecidos forzados que ha tenido Colombia a lo largo de 50 años, eso nos muestra un crecimiento desmesurado de la violencia de los carteles del narcotráfico que afectan a la población civil y que requiere una justicia que actué pero que lastimosamente no ocurre.

El trabajo también nos muestra la dimensión de realidades, como las tipologías de la desaparición en Buenaventura donde muchas mamas han perdido a sus hijos en las mal denominadas casas de pique y han ido sus restos a parar al fondo del océano o en Iguala la ciudad mexicana en donde muchos muchachos fueron sepultados en los cerros en fosas comunes.

LARAZÓN.CO: Luego de este proceso de reportería ¿quién fue la mujer que salió?

Gina Morelo: Yo ante todo soy una periodista, una reportera convencida y comprometida con este oficio que decidí desde que estaba muy niñita y a medida que uno va avanzando en los procesos de reportería y de investigación de diversos temas, en mi caso me voy dando cuenta de lo mucho que me hace feliz y de lo mucho que sirve a la ciudadanía. Creo que hoy hago un periodismo para explicar, no para revelar, alguna manera es un periodismo que le puede servir a la gente y eso es lo que me gustaría seguir promoviendo y haciendo en todo lo que sea posible de aquí en adelante.

LARAZÓN.CO: ¿Cómo los periodistas deben narrar la paz?

Yo creo que los periodistas debemos preguntarnos cómo explicamos lo que está ocurriendo, creo que es lo que nos falta hacer con más rigor lo que está ocurriendo todos los días, porque el asunto no está en contar lo que ocurre sino en explicar por qué y el para qué ocurre y justamente el momento que vive Colombia demanda periodistas más rigurosos en la consecución de la información profundos en la explicación de la misma y creativos en la presentación.

Debemos entender cuál es nuestro oficio, nuestro trabajo es el de interpretar las realidades de la mano de las personas que nos abren sus historias. Y esa interpretación pasa por hacer mucho trabajo de reportería, por juntarnos con personas de otras especialidades, disciplinas, por estudiar el tema por formarnos. Saber que esta profesión requiere actualización permanente, tanto en lo temático con en lo digital

LARAZÓN.CO: ¿Qué es la paz para usted?

Gina Morelo: Para mí la paz es el escenario de la participación colectiva, es un espacio donde cabemos todos por muy diferentes que seamos.

 

 



¿Qué opinas de esto?