Diego Guauque, reconocido periodista colombiano, habló para LARAZÓN.CO acerca de “El amor contra el cáncer”, un libro que relata su testimonio personal de su lucha contra un sarcoma al interior de su abdomen, un tipo de cáncer poco común que afecta tejidos blandos del cuerpo. En el libro, Guauque narra su proceso desde el diagnóstico inicial en enero de 2023, pasando por los tratamientos de quimioterapia y cirugía, hasta su recuperación.
Sobre su reacción cuando se enteró de su diagnóstico Guauque dijo: “Todos sabemos que nos vamos a morir, pero cuando a ti te dicen cáncer, la palabra muerte empieza a revolotear un poquito más en la cabeza. Cuando me lo dijeron, yo me dije: vas a tener sueños a largo plazo, casi como para estirar más la vida. Una de esas razones que yo tuve fue la construcción de este libro y lo hicimos desde las mismas salas de UCI y de quimioterapia”.
En el libro, Guauque y su esposa Alejandra Rodríguez, narran desde la perspectiva paciente y cuidador todo el proceso de diagnóstico, quimioterapias, cirugías y recuperación, con sentimientos que se complementan pero que a la vez se oponen por las distintas experiencias que cada uno vive.
“El cuidador también es esa persona que recibe el diagnóstico con el médico en el pasillo y entra en la habitación y se transforma y te lo dice como con carita de ponqué o te dice ese diagnóstico de una forma mucho más esperanzadora pero que después te dice voy a tomarme un café y en realidad sale a llorar porque es difícil”.
A lo largo del relato, los lectores se encontrarán con el registro diario de ambas visiones: la del paciente pero también la del cuidador. En este caso de Alejandra, esposa de Diego Guauque. “Yo creo que un paciente en Colombia pueden llegar a ser el 20% de la población, pero yo creo que el resto de la otra población tarde o temprano termina siendo un cuidador, ya sea de sus abuelos, de sus papás, de sus hijos, de su esposo entonces creo que es un libro con el que seguramente se van a identificar millones de colombianos”.
Adicionalmente, la fe es uno de los pilares de esta historia. Guauque destaca que su fe es cada vez más sólida y que desde un principio hablaba mucho con Dios: “yo le decía, hermanito, no me vayas a dejar morir, déjame seguir luchando, déjame participar durante el segundo tiempo de mi vida, principalmente por mi esposa y por mi hija. No permitas que yo les haga ese ese ese hueco en mi casa”.
Este libro es un emotivo testimonio que invita a la reflexión sobre el sentido de la vida y el poder sanador del afecto y la solidaridad en los momentos más desafiantes. Sin duda un libro inspirador del querido periodista Diego Guauque. “Les va a llegar al corazón. Va a ser una montaña rusa de sentimientos, alisten pañuelito porque van a llorar, alisten también risitas, porque van a sonreír, van a sentir ternura, amor, llanto, fe. Pero sobre todo, yo creo que el sentimiento más bonito es la fe, es la esperanza que van a sentir ustedes cuando lean El amor contra el cáncer”.