Enrique Peñalosa obtuvo el aval del Partido Oxígeno para competir como aspirante presidencial en la Gran Consulta por Colombia que se realizará el próximo 8 de marzo. La decisión se tomó en asamblea de la colectividad que lidera Ingrid Betancourt.
El partido ya había entregado el año pasado su respaldo a Juan Carlos Pinzón, exministro de Defensa, por lo que ahora cuenta con dos candidatos dentro del mismo mecanismo de selección.
“Hace cuatro años hubo una consulta al CNE sobre ese tema y la sala plena conceptuó detalladamente, como si fuera para este caso, que sí se podía y el partido que hizo la consulta hace cuatro años fue el partido Oxígeno”, explicó Peñalosa durante el evento.
El exalcalde de Bogotá reveló que los participantes de la Gran Consulta se reunieron recientemente con el registrador Hernán Penagos. Según Peñalosa, el funcionario afirmó que esta práctica es completamente legal, incluso sin que le preguntaran directamente sobre el tema.
Betancourt confirmó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) les permitió avalar múltiples candidatos. “La respuesta fue mucho más generosa, porque en ese momento lo que se dijo es que no solo podíamos avalar a varios, sino a todos a pesar de que esos otros pertenezcan a colectividades políticas diferentes, por medio de la figura del coaval”, afirmó la directora de Oxígeno.
La resolución del CNE emitida en diciembre de 2021 establece que en consultas interpartidistas, ninguna norma impide que un partido o movimiento político inscriba más de un candidato para elegir al aspirante presidencial.
El organismo electoral justificó esta determinación en la autonomía interna de los partidos y en la garantía de derechos políticos constitucionales tanto para las organizaciones como para los candidatos.
Con este doble aval, Oxígeno llevará a Pinzón y Peñalosa a la votación del 8 de marzo, donde los colombianos escogerán al candidato único de la coalición opositora.









