Registrador rechazó actas falsificadas con fotos de candidatos: “En los E-14 ni siquiera aparecen nombres” 

Rechazó versiones que afirmaban que la Registraduría no había entregado información al Consejo Nacional Electoral
1 hora atrás
Foto | Registraduria

El Registrador Nacional del Estado Civil, Hernán Penagos Giraldo, salió este miércoles a defender la integridad del proceso electoral del 8 de marzo y lanzó un llamado urgente a la calma institucional, advirtiendo que la semana posterior a los comicios ha estado marcada por un caudal de desinformación que pone en riesgo la estabilidad democrática del país. 

Penagos denunció la circulación de actas electorales falsificadas con fotos de candidatos, cuando los formularios E-14 oficiales no contienen ni nombres ni imágenes. También rechazó versiones que afirmaban que la Registraduría no había entregado información al Consejo Nacional Electoral, señalando que el propio presidente del CNE tuvo que salir a desmentirlo públicamente. 

Puedes leer:  Benedetti responde por la ausencia de Colombia en cumbre de Trump: "Ninguno lucha tanto como nosotros" 

El registrador reveló además que el domingo de elecciones invitó a la ministra de las TIC y su equipo completo a monitorear en tiempo real el procesamiento de resultados, desde las 4 de la tarde hasta las 11 de la noche, como garantía de transparencia ante el Gobierno Nacional. 

Uno de sus señalamientos más graves apuntó a la seguridad: jueces de circuito que prestan servicio en los escrutinios en zonas de alto riesgo se han visto obligados a emitir comunicados advirtiendo los peligros a los que los expone el ambiente de desconfianza generado. 

“Toda esta semana ha sido un caudal de desinformación brutal”, afirmó el funcionario, quien pidió a los colombianos ser más justos con sus instituciones y entender que las elecciones deben unir a un país, no dividirlo. 

Puedes leer:  Gobierno y bancos firman acuerdo 'Abrigo' para ayudar a víctimas del invierno y descartan las inversiones forzosas