Participación electoral en Córdoba creció más de 10 puntos entre la primera y la segunda vuelta presidencial

El departamento pasó de 51 % a 61,77 % de participación. Más de 150 mil ciudadanos adicionales acudieron a las urnas en la jornada definitiva.
1 hora atrás

Córdoba registró un aumento de 10,77 puntos porcentuales en la participación electoral durante la segunda vuelta presidencial, al pasar de un 51 % en la primera jornada a un 61,77 % en la elección que definió la Presidencia de la República.

Las cifras oficiales muestran que 861.789 ciudadanos acudieron a las urnas en la segunda vuelta, frente a los 711.571 votantes que participaron en la primera. El incremento representa 150.218 sufragantes adicionales en comparación con la jornada celebrada semanas atrás.

El crecimiento en la participación se reflejó en varios de los municipios con mayor peso electoral del departamento. Cereté encabezó el listado con una asistencia del 67,76 % de los ciudadanos habilitados para votar. Chinú ocupó el segundo lugar con 66,78 %, mientras que Ciénaga de Oro alcanzó el 65,70 %.

Puedes leer:  “Un monteriano, un hijo de esta tierra del departamento de Córdoba, es el nuevo presidente de todos los colombianos”: Erasmo Zuleta

Montería, que concentra el mayor potencial electoral de Córdoba, registró una participación del 64,9 %, por encima del promedio departamental. San Pelayo también superó el 65 % de concurrencia a las urnas y Lorica sobrepasó el 60 %.

La movilización ciudadana permitió que el departamento cerrara la jornada con la totalidad de las 4.180 mesas informadas y una de las participaciones más altas registradas en el actual proceso electoral.

Los resultados consolidados reportaron además 856.463 votos válidos, equivalentes al 99,38 % del total depositado. De esa cifra, 848.339 correspondieron a candidatos presidenciales y 8.124 fueron votos en blanco.

El comportamiento electoral evidenció una mayor asistencia de votantes en comparación con la primera vuelta, cuando Córdoba había registrado una participación del 51 %.

Puedes leer:  Gobernador Zuleta pide calma y respeto a los resultados electorales en Córdoba

La diferencia de más de diez puntos porcentuales convirtió a la segunda vuelta en la jornada con mayor concurrencia ciudadana en el departamento durante las elecciones presidenciales de 2026.