Cultivar plátano sigue siendo un dilema para los agricultores del municipio de Moñitos otras zonas de Córdoba, que aparte de ser afectados por la sequía, lluvias y vendavales, ahora ven como la baja demanda del producto, amenaza con arruinarlos.
Según el Concejal de Moñitos, Gilberto Ariza, hoy “El ciento de plátano llegó a los 10 mil pesos y se estima que pueda bajar hasta los $8 mil, porque hay superproducción pero, los insumos para su cultivo, como la urea y el abono, están rondando los 65 mil pesos por bolsa”.
El cabildante explicó que a pesar del esfuerzo de las comunidades que se asociaron y buscaron nuevos mercados, la falta de apoyo del Gobierno Nacional en cuanto a la tecnificación de los cultivos, ha generado que el cultivar plátano deje de ser un negocio rentable para convertirse en una actividad a pérdida.
Según datos del ICA, la región del Urabá antioqueño, sector de tradición platanera ha perdido alrededor de 6.000 empleos de pequeños productores en la última década.
Cifras de exportaciones agrícolas del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, revelan que el país pasó de exportar cerca de 156.000 toneladas en 1999 a algo más de 110.000 en el 2010.
El país sigue perdiendo de manera acelerada los mercados de los Estados Unidos y los mercados europeos por causa de la poca tecnificación en zonas productivas.
Aunque hubo un repunte en la producción platanera, la pérdida de algunos mercados internacionales, produjo el abaratamiento interno de los precios.
“En Montería llega Plátano de Marralú, Morindó y de zonas de Puerto Escondido, lo que quiere decir es que hay superproducción de plátano pero no hay tecnificación, ye so es lo que le estamos pidiendo al Gobierno, pues no tiene como cubrir, los créditos con los bancos, y nos preocupa porque son muchos los que están padeciendo por esta situación”, puntualizó el dirigente político.









