Paloma Valencia alerta que nuevo decreto pone en riesgo la propiedad privada en Colombia

El decreto le permite a la Agencia Nacional de Tierras (ANT) cancelar gravámenes, tomar "posesión inmediata" de predios en el papel sin entrega física y producir efectos registrales con una simple promesa de compraventa
49 minutos atrás

La senadora Paloma Valencia advirtió que el Decreto 0765 del 15 de julio de 2026, expedido por el Gobierno Nacional, pone en riesgo la propiedad privada en el país.

“El Gobierno acaba de expedir un decreto que pone en riesgo la propiedad privada en Colombia”, escribió la congresista, quien sostuvo que la norma “excede de forma peligrosa las facultades de la ley”.

Según su lectura, el decreto le permite a la Agencia Nacional de Tierras (ANT) cancelar gravámenes, tomar “posesión inmediata” de predios en el papel sin entrega física y producir efectos registrales con una simple promesa de compraventa. “Esto no es reglamentar la ley; es modificar el Estatuto Registral por decreto y saltarse a jueces y registradores”, afirmó.

Puedes leer:  “Voy a gobernar desde las regiones”: De La Espriella anuncia proyecto para convertir a Barranquilla en capital alterna

El decreto, expedido por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, adiciona los Decretos 1071 de 2015 del sector agropecuario, 1069 de 2015 del sector justicia y 1068 de 2015 del sector hacienda, en lo relacionado con el saneamiento de los predios y mejoras adquiridos o transferidos a la ANT para los fines previstos en el artículo 31 de la Ley 160 de 1994.

Uno de los apartados citados, el artículo 2.2.6.19.4, establece que la Superintendencia de Notariado y Registro creará antes del 25 de julio de 2026 un código registral especial, de carácter exclusivamente publicitario y sin efectos de limitación al dominio, para la utilidad pública con fines de reforma agraria.

Puedes leer:  Centro Democrático expresa preocupación por la "intervención percibida" del gobierno entrante en la elección del Senado 

Ese mismo artículo señala que la ANT solicitará esas inscripciones sobre los predios que declare de utilidad pública o en aquellos donde tenga promesa de compraventa y el acta de entrega que lo documente.