Dos ciudadanos venezolanos, opositores al régimen de Nicolás Maduro, fueron víctimas de un ataque armado en el norte de Bogotá, resultando heridos por múltiples impactos de bala cuando salían de su residencia.
Las víctimas fueron identificadas como Luis Peche y Yendri Velásquez, este último reconocido defensor de derechos humanos, activista LGBTIQ+ y solicitante de refugio en Colombia tras huir de Venezuela por persecución derivada de su labor en defensa de derechos humanos.
Ambos activistas recibieron atención médica inmediata tras el ataque perpetrado en horas de la mañana. Hasta el momento, las autoridades no han confirmado el estado de salud de las víctimas ni han identificado a los responsables.
La Defensoría del Pueblo de Colombia rechazó el atentado, señalando que Velásquez, “al igual que muchos otros líderes y lideresas sociales, ha acudido a la Defensoría del Pueblo en busca de acompañamiento para el trámite de su solicitud de protección internacional”.
El organismo instó a la Fiscalía General de la Nación a “adelantar una investigación pronta y exhaustiva que permita esclarecer los hechos y adoptar medidas urgentes de protección para las víctimas”.
“El pueblo venezolano merece vivir en paz y democracia. Mientras se encuentren en territorio colombiano, las personas migrantes y refugiadas deben contar con el respaldo y acompañamiento de las autoridades”, expresó la Defensoría.
El atentado se produce en un contexto de crecientes tensiones regionales y despierta preocupación sobre la seguridad de opositores venezolanos exiliados en Colombia.






