Vive sabiamente

Opinión/ Por: Marta Sáenz Correa


Opinión/ Por: Marta Sáenz.

A lo largo de nuestra vida pasamos por diferentes etapas, cada una con características, ventajas, desventajas, fortalezas y oportunidades únicas, que deben ser vividas con sabiduría para que se conviertan en una base firme para la etapa siguiente. Vivir sabiamente es aplicar el conocimiento que tenemos a nuestras acciones. Con la sabiduría sabrás decir lo correcto a la persona correcta en el lugar correcto y en el momento correcto. La sabiduría es algo que se desarrolla y se trata de un conjunto de habilidades para aprender a estar en el mundo.

En el sentido más amplio, la sabiduría implica el uso juicioso del conocimiento, la toma de decisiones de manera reflexiva y pragmática, la compasión, la autorreflexión, el discernimiento, la amplitud de mente, el altruismo, la tolerancia hacia otros y mantener un sentido de equilibrio emocional y serenidad ante el estrés.

Leyendo el libro: Mantenga la Calma y Siga Adelante, escrito por el profesor de psiquiatría, Mark A. Reinecke, me encontré con un capitulo dirigido a vivir sabiamente, en el cual el autor describe la sabiduría como un rasgo o virtud que todos tenemos y que se puede cultivar y fomentar. El proceso se inicia mediante la reflexión, haciendo las preguntas pertinentes y ampliando la perspectiva al considerar los intereses de otros y los resultados a largo plazo. Como una clase de conocimiento y, a la vez, una manera de pensar, la sabiduría se adquiere y se moldea con la experiencia de la vida.

Expresa Reinecke: Responder con sabiduría a los problemas exige que nos detengamos, que reflexionemos respecto de nuestras emociones y que dudemos antes de tomar una decisión unilateral con implicaciones éticas. Mantener un sentido de sereno equilibrio ante la adversidad es central para responder con sabiduría. Controlar sus emociones e impulsos negativos es importante, como también lo es cultivar la capacidad de mantener las emociones positivas como la gratitud, el afecto, y la felicidad en momentos de conflictos. Muestre su aprecio hacia los demás; exprese con palabras sus sentimientos negativos, pero reformúlelos antes de expresarlos.

¿Porque es importante la sabiduría? Porque ella te ayudará a determinar las prioridades, a armonizar tu vida, y a construir una correcta relación contigo mismo y con los demás. Recuerde: sea tolerante con las otras personas, con sus debilidades y defectos; todos somos imperfectos y cometemos errores. Tenga en cuenta que es posible que los demás no vean el mundo o el problema de la misma manera que usted. Se debe abrir la mente a las perspectivas o punto de vista alternativos. La sabiduría es un maravilloso atributo humano que nos ayuda enormemente a responder ante las exigencias de la vida.

Para destacar:

“No hay que confundir nunca el conocimiento con la sabiduría. El primero nos sirve para ganarnos la vida; la sabiduría nos ayuda a vivir”. Sorcha Carey.