Una tarea muy bien hecha: Banrepcultural Montería

Por: Ana Paola Martínez de la Ossa


Opinión. La labor del área cultural del Banco de la República en Montería es maratónica y significativa. Desde que inició la cuarentena sus esfuerzos se han concentrado en sacar adelante más de 100 actividades culturales. Incluso para octubre ya hay planeados 9 eventos más. Lo ideal sería que todos conociéramos y aprovecháramos estos espacios tan valiosos que se abren permanentemente y a los que podemos acceder desde casa.

Es una programación virtual pensada para todos los públicos: talleres para niños, conferencias, seminarios, encuentros, conversaciones, visitas guiadas virtuales a la exposición ¡Que vivan las mariposas!, todo respondiendo a las cuatro líneas transversales del Banrepcultural: biblioteca, arte, música y museo.

La reacción y estrategia cultural del Banco de la República desde que inició la cuarentena fue inmediata, y esto pasó no solo en Montería, sino en todos sus centros culturales, donde las actividades culturales se volcaron a la virtualidad para fortalecer a sus públicos con una agenda cultural de calidad e inclusión. De hecho, Banrepcultural dio acceso de cortesía en todos sus recursos electrónicos a sus usuarios y afiliados de la Red de Bibliotecas para que pudieran usar por más tiempo los mismos. Además, puso a disposición todas sus colecciones virtuales para que más personas pudieran conocerlas.

Lea también  Siga mirando pa´otro lado

Para el caso de Montería, hay que destacar que las actividades están 100% enfocadas en el público de Córdoba, sin desconocer el interés de públicos nacionales y extranjeros. Esto da cuenta de la calidad de la estrategia de difusión cultural. Algo maravilloso en ese sentido es la participación de los niños, por ejemplo, en los talleres de arte y dibujo que se realizan todos los martes, donde participan más de 30 chicos y chicas de diferentes lugares del país. Otro hecho destacado en este aspecto es que Montería es una de las 26 ciudades en las que Banrepcultural desarrolla la exposición de arte atípica Interior/Exterior: Intercambios artísticos en época de pandemia #CambalacheDeArte, que toma como salas de exposición las fachadas de las casas de 130 artistas del país. Jairo Enrique Támara Solano es el artista que nos representa en este intercambio.

Lea también  La caña flecha; de la tejeduría a patrimonio cultural inmaterial de la nación

Tampoco se puede desconocer el apoyo y participación de los docentes y sus estudiantes en las actividades virtuales, por eso el Club de lectura Manuel Zapata Olivella, que nace dentro del Programa Leer El Caribe, vincula todos los miércoles a estudiantes de diferentes instituciones educativas de Montería, para que lean, analicen y discutan libros. Docentes comprometidos, como Orquidea Oquendo, de la Institución Educativa Juan XXIII, motivan y conectan a los pequeños participantes con este espacio.

Ahora bien, si queremos conocer más sobre la historia de este departamento, el lugar idóneo para hacerlo es el Centro de Documentación Regional Orlando Fals Borda del Banco de la República en Montería, que esperamos reabra sus puertas, colecciones, archivos y materiales muy pronto para disfrutar nuevamente de sus servicios.

Lea también  Alternancia o imprudencia

Lo cierto es que estamos a tiempo de conocer la programación cultural virtual del Centro Cultural Montería del Banco de la República. Démonos la oportunidad de aprovechar sus servicios y espacios, que, además, son gratuitos. Para enterarnos de primera mano sobre las actividades del área cultural del Banco de la República en Montería los invito a seguir la página de Facebook: BanrepCulturalMonteria.



¿Qué opinas de esto?