Tierralta se ahoga en basuras

Opinión/ Por: José Javier de la Hoz.


Opinión Por: José  Javier de la Hoz

Ostento con orgullo el privilegio de ser un hombre caribe nacido en el departamento de Córdoba, y muy a pesar de que mi residencia principal no se encuentra  en mi querida tierra me unen a la misma sentimientos de afecto y  arraigo.

Son estos sentimientos, sumados a una profunda convicción de que el ejercicio profesional conlleva una responsabilidad social,  los que me mueven a representar como abogado a comunidades vulnerables y cuya voz es acallada o sencillamente aplastada por el opresor que sin ruborizarse  actúa incluso por fuera de la ley ante la mirada complaciente de muchos. Entiendo que algunos guardan silencio por simple temor, otros por intereses de toda índole que suelen rodear asuntos como al que me referiré en esta columna de opinión, en mi caso opte por ganarle al temor porque considero que quien guarda silencio ante algunas situaciones se hace cómplice de las mismas.

En esta temporada vacacional que está terminando decidí desplazarme en compañía de mi familia al sur de Córdoba; específicamente al municipio de Tierralta, tierra esta que recorro hace aproximadamente unos 20 años, y conozco no solo el casco urbano, sino también gran parte de su zona rural.

Cuando a cualquier persona, sobre todo a quienes no tienen el privilegio de ser cordobeses se les menciona Tierralta lo primero que se les viene a la mente son las autodefensas , olvidando que esta es una tierra hermosa donde como decía un gran amigo “Nace lo que siembres, lo que sea”, esto sin negar las inocultables complicaciones de orden público que se vivieron desde décadas atrás no solo por la presencia de las autodefensas, sino también por los hostigamientos de la guerrilla en el pasado.

Tierralta como muchos de los municipios del departamento de Córdoba pareciera haberse estancado en los años ochentas en lo que se refiere a ordenamiento de su territorio teniendo en cuenta un aspecto básico y fundamental como es el tema ambiental.

Me refiero en esta ocasión específicamente a la recolección de basuras en el municipio de Tierralta, y es que en esta temporada de fin de año  que estuve de visita en esta hermosa tierra me encontré con un municipio colapsado y ahogado en basuras; hasta el punto que fue noticia el hecho de que se estaban depositando las mismas en una finca propiedad del alcalde municipal, personalmente logré conversar con algunos habitantes y me confirmaron tal situación.

Esto me lleva a hacerle al señor alcalde municipal las siguientes preguntas públicamente:

  • Bajo que autorización legal se están descargando los residuos, basuras, desechos o desperdicios en una finca ubicada en la vía que de Tierralta conduce al corregimiento de Palmira? Le formulo este interrogante atendiendo lo preceptuado en los artículos 34 a 38 del decreto ley 2811 de 1974 (Código Nacional de Recursos Naturales) el cual establece expresamente lo siguiente: “Se prohíbe descargar, sin autorización, los residuos, basuras y desperdicios, y en general, de desechos que deterioren los suelos o, causen daño o molestia al individuo o núcleos humanos”.
  • Que criterios tuvo en cuenta el municipio de Tierralta para seleccionar el sitio de disposición final de basuras?
  • A la fecha la plaza de mercado del municipio de Tierralta tiene adoptado el programa interno de almacenamiento y presentación de residuos conforme lo exige el parágrafo 4 del articulo 20 del decreto 2981 del 2013?
  • Cuando fue la última planificación que efectuó el municipio de Tierralta para la ampliación permanente de la cobertura del servicio publico de aseo teniendo en cuenta el crecimiento de la población y la producción de residuos? Esto conforme lo exige el articulo 8 del decreto 2981 del 2013.
  • Tiene la empresa prestadora del servicio publico de aseo definidos los cronogramas, costos y fuentes de financiación en consonancia con el plan de gestión integral de residuos solidos?
  • Tiene el municipio de Tierralta un Plan de Gestión Integral de residuos Solidos? y cuando fue enviado a la superintendencia de servicios públicos domiciliarios en cumplimiento del parágrafo del articulo 11 del decreto 2981 de 2013?
  • Tiene la empresa encargada del servicio de aseo en Tierralta debidamente estructurado un plan de gestión de riesgo? Fue presentado este ante la Superintendencia de Servicios Públicos? Esto conforme lo exige el articulo 16 del decreto 2981 de 2013.
  • Señor alcalde, capacitó la empresa publica de aseo a su personal sobre los procedimientos a seguir en caso de presentarse algún evento de riesgo conforme lo exige la norma citada en el numeral anterior?.
  • Cuenta la empresa encargada del servicio público de aseo de Tierralta con los equipos suficientes que garanticen la suplencia total en caso de averías de otros equipos y el mantenimiento de los mismos?.
  • En el último semestre en cuantas ocasiones se interrumpió el servicio publico de aseo en el municipio de Tierralta por fallas mecánicas en los equipos de recolección?.
  • En que lugares del municipio se están efectuando las labores de compactación de las basuras?
  • Cumplen los vehículos de recolección de basuras del municipio de Tierralta con las exigencias establecidas en el articulo 37 del decreto 2981 del 2013?

Podría seguir formulando muchos mas interrogantes , no obstante prefiero esperar las respuestas a los anteriores.

La disposición final de residuos no es un tema menor; es un asunto que merece la mayor atención de nuestros mandatarios, es una gran responsabilidad por cuanto una mala disposición causa profundos impactos ambientales.

Interesante sería que la Procuraduría Ambiental del departamento de Córdoba adelantara acciones y se investigara que esta sucediendo con la recolección de residuos en el municipio de Tierralta, y obviamente la CVS también cumpliera sus obligaciones y realizara por lo menos una inspección e indague que esta sucediendo, los hechos son inocultables, si las autoridades  no proceden el municipio de Tierralta podría estar en emergencia sanitaria.