Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Sucre, por la joya turística

Por: Mario Ruíz Soto


Opinión. Tengo una gran deuda con uno de mis amigos. Es hora de mostrarle la belleza de mi departamento. Digo que tengo un compromiso porque le hablé de Sucre. Durante ocho años le dije mientras nos preparábamos para los parciales en las alturas de la Universidad Externado y luego cuando trabajamos juntos. Ocho años, ¿pueden creerlo?

Lo primero que debo mostrarle es nuestra fortaleza: el Golfo de Morrosquillo. El corredor de playas comprende los municipios sucreños de San Onofre; Santiago de Tolú y Coveñas y los cordobeses en San Antero y San Bernardo del Viento. Como sé que Juan José es un experto en los temas turísticos no dejará de hablar de ¿cómo mejorar la posición de Sucre? Además de la amistad, esa sería otra de las razones para invitarlo.

Ayer precisamente el Ministro de Comercio, Industria y Turismo visitó al departamento. El utilizó la expresión: “Sucre tiene potencial para ser una joya turística”. Aún no lo somos. Necesitamos convertir nuestras oportunidades para tener el trofeo. Es importante porque 1 de cada 10 sucreños/as trabaja formalmente en el turismo. Aún no conozco un estudio que nos indique como es el trabajo informal.

¿Cómo estamos? La primera herramienta de consulta es el Índice de Competitividad Turística de Colombia de 2018 realizado por COTELCO y la Fundación Universitaria CAFAM. Sucre se ubica en el puesto 24 de 26 departamentos. Lo digo en otras palabras: estamos en los tres últimos lugares en Colombia. En 2016, estaba en el lugar 21. Cómo Juan José ya sabrá esto cuando llegue, nuestra conversación será ¿cómo avanzamos?

El Índice tiene un mapa muy claro a donde apuntarle. Esto no es cuestión de sólo traer turistas. Estamos ubicados en las peores posiciones. Menciono al menos 5 puntos de nuestros retos: i) en el ámbito empresarial; ii) en lo económico; iii) en lo ambiental, iv) en la gestión del destino y v) la estrategia de mercadeo. Por aquí es el camino para ser joya. Ahora si tengo elementos para conversar con Juan José.

Déjenme ampliar lo que acabo de mencionar. Va a parecer un poco largo, pero es lo que necesitamos para ser esa joya que habla el Ministro.

En lo empresarial no hay convenios de cooperación público-privado; no hay servicios turísticos propiamente dichos en registro oficial y no hay prestadores de esos servicios en sostenibilidad.

En lo económico, hay un aspecto que necesitamos mejorar: el transporte. Primero no hay terminales de transporte. Segundo, ¿se han puesto a pensar lo que sufriría Juan José si viniera a Coveñas desde el aeropuerto de Corozal? El transporte público es de mala calidad. Aceptémoslo. Si llegara a Tolú, Coveñas o a San Onofre, tendría muy pocas opciones de como transportarse. Estoy obligado a mencionar el peaje entre Tolú y Coveñas que hace más difícil esto.

De otro lado, en lo ambiental tenemos desafíos. Somos vulnerables en proteger nuestra diversidad; tenemos pocas áreas de protección como la Ciénaga la Caimanera -aún no lo es- y ningún reconocimiento ambiental internacional, como los tiene Montería. En la gestión del destino, es nuestro peor escenario. No contamos con planes de desarrollo turístico; no tenemos oficinas que nos digan qué visitar en el departamento; no hay estadísticas de viajes y turismo -esencial para quien quiera invertir en el Golfo- y hay pocos policías de turismo. Solo muestro ejemplos.

Por último, en la estrategia de mercadeo. No existe apoyo para atraer más turistas en Sucre; no hay promoción de guías turísticos; no participamos en ferias internacionales especializadas en esta materia, y peor aún, no damos a conocer nuestra belleza en el mundo virtual. ¿Se imaginan si Juan José no tuviera un guía sucreño como yo? Seguro sería más difícil, y probablemente no querría volver. Se trata de darle la mejor experiencia turística.

Hasta aquí va lo que dice el índice. Pero quiero agregar algo mío. Necesitamos contar con cobertura de acueducto y alcantarillado en Tolú, Coveñas y San Onofre. La energía eléctrica debe ser permanente. Ayer me quedé en Coveñas y se fue la energía por más de tres horas. Electricaribe no ayuda.

Debemos trabajar en proveer los servicios públicos básicos. Esto lo lograremos sin gobiernos corruptos que han estado al frente de estos municipios. Una buena política turística es decirle adiós a la corrupción. Una buena política turística reduce la inequidad de quienes prestan los servicios a nuestros invitados. Conociendo a Juan José, así lo diría.

Se trata entonces de enamorar a los/las turistas. De decirles con nuestra gastronomía; con nuestros puntos turísticos; con nuestros activos culturales; con nuestra alegría sucreña de garantizar su regreso. ¿Lo estamos haciendo en realidad? Tenemos mucha madera para ello, y contamos con la opción de decirles a los Juan José que podemos acogerlos cada vez que quieran. Sucre podemos ser esa joya turística.



¿Qué opinas de esto?

¿Qué opinas de esto?