www.radio.larazon.co

Sobrevivir en un mundo de hipócritas

Opinión/ Por: Marta Sáenz Correa.


Opinión/ Por: Marta Sáenz Correa.

Me encanta la gente auténtica y directa que llama las cosas por su nombre; personas que si te extrañan te buscan, si te quieren lo expresan y si algo les molesta lo dicen sin rodeos. Sin embargo, en el diario compartir nos relacionamos con mucha gente hipócrita y tenemos que aprender a lidiar con ellos. Podemos identificarlos rápidamente al conversar y darnos cuenta que uno de sus temas preferidos es hablar de los demás. La persona hipócrita finge cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente tiene o experimenta; es aquella que esconde sus intenciones y verdadera personalidad.

Entendemos por hipocresía la diferencia o inconsistencia que existe entre aquello que se dice y lo que se hace; esa forma de los seres humanos de esconder y/o reprimir sus verdaderos deseos o pensamientos y mostrar aquello que se adapta más a las expectativas de su entorno. Hay muchas razones que pueden llevar a una persona su faceta hipócrita, pero principalmente esta dictada por la sociedad en que vivimos; un mundo de máscaras, de estereotipos, del querer pertenecer y ser aceptado.

La hipocresía no se percibe al instante porque paradójicamente el hipócrita trata de evitar que los demás lo reconozcan como tal. La gente hipócrita es insegura y acomplejada, porque tiene miedo a mostrarse como es y utiliza técnicas evasivas para sacar ventaja de las situaciones. El hipócrita jamás dejará de serlo hasta que haya resuelto sus conflictos emocionales y haya aprendido que la relación con sus semejantes es de fraternidad y no es un pragmatismo utilitario donde se busca sacar el mejor beneficio para uno mismo.

La hipocresía es peor que la mentira, porque la mentira puede ser accidental y la hipocresía es permanente y deliberada. ¿Cómo reconocemos una persona hipócrita o falsa? su sonrisa es fingida y no se comporta de manera natural; tiene una exagerada actitud servicial y exceso de amabilidad contigo y los demás; siempre marca una barrera, es decir, no se deja conocer tal y como es; y, critica en forma despiadada en tu presencia a terceras personas, y luego, cuando se encuentra con esas personas se muestra encantadora.

¿Cómo lidiar con la gente hipócrita? evita a la persona falsa, pasa con ella tan poco tiempo como sea posible y no dejes que te afecte su comportamiento. Otra alternativa, es tratar la falsedad de frente, di lo que piensas si notas que de repente que tu amigo o amiga cambia su comportamiento sin razón aparente. Recuerda siempre que para lidiar con hipócritas se requiere firmeza, carácter, y convicciones y no retractarse si sabes que haces lo correcto. Tu propia felicidad debe ser lo más importante para ti.

PARA DESTACAR:

En tiempos de hipocresía, cualquier sinceridad parece cinismo. William S. Maugham.

 



¿Qué opinas de esto?