Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Salvando vidas: el debate de la donación de órganos en Colombia

Por: William Mercado Echenique


¿Alguna vez se ha preguntado, cuantas vidas podría salvar, si perdiera la suya?

Increíblemente, si uno decidiera donar órganos y tejidos, estaría en la capacidad de salvar hasta cincuenta y cinco personas, teniendo en cuenta que cada uno, puede donar ocho órganos vitales y cuarenta y siete tejidos.

Desafortunadamente, para el caso de la donación de órganos y tejidos, es muy poca la conciencia social colectiva que existe en el país, y en especial en la región caribe, donde el tema pareciera no existir y se maneja con misticismo, recelo y hasta un cierto tabú, como si se tratara de algo que debe ser vetado, o a lo que sencillamente no se le ve la menor importancia.

Lo primero que hay que tener en cuenta al momento de decidir ser donante, es que esto, es un acto absolutamente voluntario, y bondadoso, en el que se autoriza a las entidades y personas competentes para que extraigan sus componentes anatómicos que se encuentren en un estado óptimo, después de morir, para que sean entregados a otras personas, que los necesitan para vivir, o mejorar su calidad de vida.

Es indispensable que una vez se defina la voluntad de ser donante, esta sea manifestada de manera clara y expresa a nuestros familiares, con el fin de que, si llegara a darse el caso, no se presenten situaciones incomodas, a causa de la resistencia que genera esta situación en la mayoría de la gente.

En Colombia está permitido donar el corazón, el hígado, córneas, pulmones, piel, huesos riñones, médula ósea, cartílagos, vasos sanguíneos, tendones, intestino y páncreas. En el país existen tres tipos de donación de órganos y tejidos:

1. Se puede donar un órgano par en vida, cumpliendo con todos los requisitos establecidos.
2. Cuando se tiene muerte encefálica, se pueden donar órganos y tejidos.
3. Cuando la muerte es por paro cardiorrespiratorio, solo se pueden donar tejidos.

La venta o negociación de órganos y tejidos en Colombia, se considera una conducta delictiva, encontrándose prohibido cualquier tipo de comercialización o remuneración de estos.

La entidad que tiene la responsabilidad de coordinar la Red de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos, es el Instituto Nacional de Salud, ante el cual si se desea se puede hacer el registro para convertirse en donante, aunque no es un paso obligatorio para que se lleve a cabo.

Resulta extraño, que nos apeguemos a nuestro cuerpo, al punto de desconocer que es posible darle esperanza de vida a quienes no tienen otra opción para sanar o mejorar su condición de salud, situación que nos deja en el escenario de la disminución año tras año, tanto del número de donantes, como del de trasplantes, volviéndose más compleja y dolorosa la espera de las personas que conforman esas largas listas.

Empezar por informarnos sobre el tema, es un buen inicio, por lo menos para ir sembrando la semilla y promoviendo la cultura de que es posible, seguir dando vida después de la muerte.



¿Qué opinas de esto?