www.radio.larazon.co

Salud en el Plan Nacional de Desarrollo

Por: William Mercado Echenique


Opinión. Son muchos los comportamientos e interacciones que pueden considerarse injustas, en el sistema general de seguridad social en salud colombiano.Ahora que se está debatiendo el Plan Nacional de Desarrollo en el Congreso y que pasó su primer debate, se hace necesario mirar con lupa lo que está siendo aprobado, en cuanto al sector salud se refiere.

Que no se trate de medir quien tiene más fuerza política, o que se vea su aprobación, como el logro personal de quienes lideran las discusiones y de los que tienen de sacar adelante o hundir lo planteado por el gobierno nacional.

Así las cosas, lo primero para tener en cuenta es que lo planteado en el Plan Nacional de Desarrollo, no desconozca la Ley 1751 de 2015, Ley Estatutaria de Salud, en la que se avanzó y más allá de ser una norma marco, se dio el reconocimiento e inclusión de elementos fundamentales para el sano funcionamiento del sistema de salud colombiano.

Una de las mayores preocupaciones que me asalta, tiene que ver con el abordaje puntual, más no estructural del problema financiero que mantiene ahogado al sector salud, toda vez que no se está atacando desde la verdadera raíz.

Está demostrado que el mejoramiento de la atención en los primeros niveles, como puerta de entrada al sistema, es garantía de la disminución en la aparición de enfermedades crónicas, que le representan al sector un alto costo, para el tratamiento adecuado, que es prolongado y que normalmente deriva en un deterioro de las condiciones de salud, que llevan a enfermedades mas complejas. Seguir enfrentando el problema desde la enfermedad, tal y como lo plantea el Plan de Desarrollo Nacional, y no desde la Atención Primaria en Salud (APS), representa, continuar persistiendo en una visión equivocada, y por lo tanto en la solución incorrecta.

Establecer la afiliación al sistema, como requisito para que se de el goce efectivo del derecho a la salud, es uno de los mayores retrocesos, pues, en la Ley Estatutaria, se determinó, que bastaba con ser residente en Colombia.

Resulta un exabrupto, disminuir los recursos financieros destinados a Salud Pública para el pago de lo no contenido en el Plan de Beneficios de Salud, reiterando así que la mirada, se está dando para resolver puntualmente lo financiero, dejando en segundo plano, la relevancia de la integralidad de la promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

Creería que la mayoría estamos de acuerdo en que, los aportes que se hacen desde el sector privado son supremamente valiosos, pero no se puede seguir insistiendo en incentivar su intervención, promoviendo la idea de que se trata de una transacción netamente comercial, mientras que, se continúa manteniendo invisible la labor del sector público, quienes, en condiciones de absoluta desventaja, es el que soporta la atención, en los lugares más alejados.

Esperemos que, en un acto de responsabilidad los honorables congresistas, hagan un análisis que sea acorde a la realidad y con pleno conocimiento de las causas situación actual, que en materia de salud vive el país, para que lo que termine siendo finalmente aprobado, sea realmente lo que como ciudadanos necesitamos.



¿Qué opinas de esto?