Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Retos del nuevo Gobierno en el sector salud

Opinión / Por William Mercado Echenique


Con la elección del nuevo presidente, crecieron las expectativas de muchos sectores que actualmente se encuentran atravesando por momentos funestos. El de la salud, uno de los de mayor visibilidad, producto de los múltiples atropellos a los que se ven enfrentados los usuarios del sistema, no se queda por fuera de ese grupo, en el que se respira un aire de “las cosas van a mejorar”.

Después de haber escuchado y leído las propuestas que en materia de salud tenía el candidato, ahora presidente electo, son varios los retos que debe enfrentar y en algunos casos replantear.

  1. El enfoque de la salud debe estar en la prevención, por lo que las acciones que se dispongan deben ir encaminadas a la reducción del uso de mayores niveles de complejidad, en la medida en que se pueda intervenir a tiempo, sobre los factores de riesgo que predisponen a enfermedades complejas, como las cardiovasculares, renales o respiratorias. Al respecto, ya van dos intentos en los últimos ocho años: el de la Atención Primaria en Salud (APS), y el actual modelo de Redes Integradas de Prestación de Servicios de Salud (RIPSS).
  2. Sin duda, el mayor abuso que experimenta el sistema, es desde el lado de las EPS. Ante esto lo planteado, es que su remuneración sea de acuerdo con la calidad con la que prestan el servicio. También está expuesto de esta forma en la normatividad y regulaciones vigentes, que aún no se encuentra operando al cien por ciento, pero el escenario se está ajustando paulatinamente para ello.
  3. Ley de punto final con las deudas del sistema. En hora buena. Lograr que de una vez por todas se aclaren las deudas de las EPS, sería la mejor forma de comenzar a ver la luz al final del túnel, un buen comienzo si se trata de resolver el déficit del sistema. Textualmente la propuesta es “Las EPS tendrán que reducir la deuda de más de 90 días con prestadores del servicio. En adelante los pagos atrasados no justificados que se comprueben entrarán en la categoría de morosidad y el control de la Supersalud”.
  4. La superintendencia Nacional de Salud. Con el control adecuado y la identificación responsable de los escenarios de riesgo a los que está expuesto el sistema de salud, sería el inicio adecuado, en lo que se refiere al fortalecimiento de esta entidad.
  5. Formalización laboral, para cambiar la balanza: Más afiliados al Régimen Contributivo.
  6. Un sistema de Salud en Línea. Coordinado y evaluado mediante el uso de Big Data.
  7. Historia Clínica 100% digital.

Son algunas de las propuestas que a lo largo de varios meses estuvimos escuchando, se nos dijo el qué, nos encontramos ante la expectativa del cómo, amanecerá y veremos.

Grandes retos ante escenarios complejos, la voluntad para construir desde lo bueno que existe, y recomponer lo que no funciona tan bien, es el punto que nos une. Ahí tiene el mayor potencial este nuevo gobierno.



¿Qué opinas de esto?