Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Reinventarse es la tarea

Por: Marta Sáenz Correa


Opinión. En la actualidad vivimos un periodo de grandes transformaciones, y para sobrevivir, son muchos los que ya no tienen otro remedio, necesitan reinventarse.

Bien lo decía Charles Darwin: No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que mejor responde al cambio.

El concepto reinventarse se refiere a la necesidad que el ser humano experimenta en algunos momentos claves de su vida de reconducirla, de reconstruirla, dotándola de un nuevo sentido.

Hay quien decide reinventarse de manera espontánea, pero la mayoría de las veces la necesidad de hacerlo surge en los momentos de crisis: perdida de un familiar, divorcio, accidente, enfermedad grave, cárcel, exilio, ruina, entre otros. Sólo cuando falla la brújula y se siente perdido es cuando busca, a cualquier precio, un nuevo camino que lo devuelva al sendero.

Así que, si decide reinventarse, dedique sus energías a cultivar el optimismo, el camino puede ser arduo y deberá vencer el desaliento, el pesimismo y la negatividad.

Los estudios de Goleman demostraron que los optimistas poseen una fisiología de utilidad biológica para luchar contra la adversidad. La Ciencia sugiere que para reinventarse debe enfocarse en lo que desea, desarrollar mensajes de aliento que den fuerza y confianza, y repetirlos frecuentemente, como necesito cambiar, voy a esforzarme por hacerlo y si insisto, lo más seguro es que acabe teniendo éxito. Así que, si trate de reinventarse, vele por sus emociones y su estado de ánimo.

La verdadera reinvención no consiste en cambiar las actitudes, sino en modificar las conductas. Un cambio que también se traduce en la creación de un nuevo yo o el redescubrimiento de facetas de nuestra vida que creíamos olvidadas. Crear una personalidad nueva o tener nuevos intereses, y eso implica transformaciones en los valores. Reinventarse no sólo consiste en creer en cosas en las que antes no se creía, sino en tener otros comportamientos.

Para cambiar de rutinas hace falta tiempo, pero también esa voluntad que solo se posee cuando somos conscientes de que debemos cambiar. Quienes se reinventan suelen ser aquellos que localizan el control de sus vidas dentro de ellos mismos, los que piensan yo puedo hacer algo y tengo cierto control. El que pone el control de su vida fuera de sí mismo tiene más dificultad para reinventarse.

PARA DESTACAR:

Vivir es reinventarse cada día sin miedo a fracasar en ello. Anónimo.



¿Qué opinas de esto?

¿Qué opinas de esto?