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Redes Sociales y Marca Personal: Modos de uso para el éxito comercial

Por: Marcos Velásquez


Opinión. En promedio, pensamos que lo importante de las Redes Sociales (RRSS) es tener un perfil y que nos den like a nuestras publicaciones.

Sin embargo, aún hay personas que no saben qué son las RRSS y mucho menos, qué repercusiones tiene la interactividad en las RRSS a partir de asumir una posición al poner like a una publicación en particular.

De modo banal, quienes osan decir que son usuarios de las RRSS y por ello asumen que saben cómo funcionan y para qué sirven, se detienen la más de las veces en inquietudes subjetivas que apuntan más a la celotipia, a la inseguridad que los habita, a la envidia que es propia del inmaduro y vacío, o a la necesidad de generar conflictos -característico de la estructura histérica-, para llamar la atención del otro, cuando no de los demás.

Pues bien, las Redes Sociales son más que una simple ventana para fisgonear la vida de los demás, o para alardear de lo que hago en mi tiempo libre. 

Las RRSS son un medio de comunicación que, bien usado, es más potente que una estrategia de publicidad convencional (offline), solo que en nuestro medio aun carecemos de una mirada comercial del asunto, no en todos los casos, pero sí en una gran mayoría.

Esto no está ni bien ni mal, pero como todo, tiene consecuencias, sobre todo, cuando hoy más que nunca, las RRSS son el mecanismo para dar a conocer la Marca Personal de cualquier persona que, por las nuevas reglas del mercado, se asume como una empresa o un autoempleado o freelance.

Ello implica que, no es viable tener una cuenta personal en RRSS que comparta mi vida íntima con mi vida profesional o artesanal, cuando lo que está en juego en el comercio virtual es la credibilidad del oficio/arte, del hacer, del saber hacer y del saber atender a mis clientes.

A lo sumo, las abuelas tenían razón cuando decían que “los platos sucios se lavan en casa”.  Pues bien, las RRSS son tan potentes que es mejor no dar a conocer la intimidad de una persona o la narración que algunos hacen de sus propias vidas “a red abierta”: que todos sus seguidores sepan qué está pasando en su intimidad, gracias a que la persona se encarga de alimentar su perfil con las anécdotas de su vida diaria, resaltando casi siempre sus estados de ánimo, para despertar conmiseración.

En el Siglo 21 se ha de tener presente, sobre todo en el vocabulario de los negocios, que una Marca Personal debe encargarse de dar a conocer en cada una de sus publicaciones en RRSS, la narración de los avances o estados del arte de su Misión dentro de su mercado, así como los casos representativos que harán que nuevos clientes se acerquen a negociar, a buscar los beneficios que otros ya han recibido.

En este orden de ideas, se ha de tener claridad para manejar la información que se comparte a través de las RRSS. Ello implica que no basta tener dos cuentas en RRSS, una personal y otra comercial o laboral, si la personal está diezmando con sus publicaciones en el perfil personal, lo que en la comercial o laboral está tratando de construir o de consolidar.

Se ha de tener presente que en este escrito se parte de la base de quien utiliza las RRSS o tiene perfiles en ellas, es una persona que está en el mercado laboral de modo independiente o como empleado y que, indiferente de si trabaja en una empresa o es autónomo o freelance, los efectos de su trabajo edifican una Marca Personal, aunque no esté en la posición de consolidarla como tal.

Por ello, las publicaciones y las narraciones que se comparten con los seguidores y los like que se asumen en las RRSS, siempre hablan de la persona como del profesional o el artesano.

En tal sentido, lo oportuno en un mundo que está enfocado en los servicios que brinda un profesional, un autónomo o un freelance, es preferible en el manejo de las Redes Sociales, prescindir de la intimidad y enfocarse en la vida comercial, como estrategia de éxito económico que compense el silencio que siempre será mejor guardar, para fortalecer el imaginario comercial.

Vocabulario clave:

  • Perfil
  • Redes Sociales
  • Like
  • Publicaciones
  • Interactividad
  • Offline
  • Marca Personal
  • Empresa
  • Autoempleado
  • Freelance
  • Comercio Virtual


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