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¿Qué va a pasar con ADRES?

Por: William Mercado Echenique


Con la Ley 1753 de 2016, Plan de Desarrollo Nacional 2014-2018, se dio vida a una nueva entidad “de naturaleza especial del nivel descentralizado del orden nacional asimilada a una empresa industrial y comercial del Estado”, adscrita al Ministerio de Salud y Protección Social, con el fin de administrar los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, función que venía cumpliendo el Fondo de Solidaridad y Garantías FOSYGA.

Sin embargo, existen diferencias en cuanto a las responsabilidades que esta, por ley, asumió, pues por objeto tiene, administrar los recursos que hacen parte del Fondo de Solidaridad y Garantías (Fosyga), los del Fondo de Salvamento y Garantías para el Sector Salud (Fonsaet), los que financien el aseguramiento en salud, los copagos por concepto de prestaciones no incluidas en el plan de beneficios del Régimen Contributivo y los recursos que se recauden como consecuencia de las gestiones que realiza la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social (UGPP), convirtiéndose así en la entidad financiera más grande que existe en el país.

Además de las funciones que dieron origen a la Administradora de los recursos del SGSS (ADRES), está facultada entre otras cosas para la compra de medicamentos, quedando estas centralizadas también, en esta institución.

Su junta directiva está conformada por el Ministro de Salud y Protección Social, quien la preside; el Ministro de Hacienda y Crédito Público, el Director del Departamento Nacional de Planeación, un (1) representante de los gobernadores y un (1) representante de los alcaldes de municipios y distritos, los cuales son elegidos conforme al mecanismo que disponga el Gobierno Nacional.

Así es que, a partir del 01 de agosto de 2017 entró en operación, la institución con mayor poder económico sin que a la fecha existan mecanismos de control financiero, es decir que, el banco más grande que tiene el país, hoy no cuenta con la vigilancia de la Superintendencia Financiera, contribuyendo de esta forma con la inestabilidad y la desprotección de los recursos del sistema de salud colombiano.

Seguimos en lo mismo, como no hay vigilancia estricta, nos encontramos expuestos a escenarios iguales a los de CAPRECOM, SALUDCOOP, CAFESALUD, en donde no existe ningún tipo de respaldo para quienes les proveen servicios a las EAPB, para que en casos como los mencionados, existan garantías para la recuperación del dinero, teniendo que aceptar lo que en un proceso de liquidación, a bien consideren, pues sencillamente, manifiestan que no tienen más para pagar.

Si se quiere intervenir sobre factores coyunturales para la estabilidad y recuperación del sistema de salud colombiano, este es un buen punto para comenzar.



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