Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

¿Porque se drogan los adolescentes?

Por: *Marta Sáenz Correa.


Cada vez más personas son consumidoras de drogas, en especial los adolescentes, sin embargo, nunca nos detenemos a pensar porque las personas toman la decisión de consumir alguna sustancia psicoactiva.

Como padres, es natural preocuparse por que sus hijos prueben las drogas o, peor aún, que se vuelvan farmacodependientes. Si bien no puede controlar todo lo que hace su hijo, puede tomar medidas para ayudar a mantenerlo alejado de estas sustancias.

Comience por aprender todo lo que pueda sobre el tema y hable con su hijo sobre las drogas. No lo convierta en una gran conversación, en lugar de eso, tenga conversaciones continuamente, y utilice las noticias, los programas de televisión o las películas como un punto de partida para tener las conversaciones. Comuníquele a su hijo lo que usted siente, déjele en claro que usted no aprueba el uso de drogas, y dele a su hijo tiempo para hablar y escúchelo sin interrumpirlo.

Si bien no hay manera infalible de asegurarse de que su hijo nunca use drogas, puede tomar medidas para prevenirlo: manténgase involucrado, construya una relación sólida con su hijo y muestre su apoyo por sus intereses; sea un buen modelo a seguir, los comportamientos que usted muestra envían un mensaje directo al adolescente, ya sea que usted lo sepa o no; conozca a los amigos de su hijo.

Aliente a su hijo a que invite a sus amigos a casa de manera que pueda conocerlos mejor; establezca reglas claras para su hijo sobre el uso de drogas, esto puede incluir no viajar en autos con muchachos que hayan estado usando drogas o no permanecer en una fiesta en donde alguien esté utilizando drogas; sepa lo que está haciendo su hijo, manténgase informado sobre dónde, y con quién, está su hijo; y, aliente la realización de actividades saludables, los pasatiempos, los clubes, y los deportes para mantener ocupados los adolescentes.

La psicóloga Anni de Acevedo afirma con contundencia que las drogas están cada vez más presentes en la vida de los jóvenes de hoy, y las familias permitimos que las drogas entren en nuestros hogares, porque no trabajamos lo suficiente por la estabilidad y la fuerza de la familia. La torpeza emocional nos impide expresar el amor y eso vuelve a nuestros hijos vulnerables.

Desde el seno de la familia tenemos que dar la pelea y generar alternativas reales y soluciones de vida para nuestros hijos. Un joven emocionalmente sano no necesita la ayuda de las drogas para enfrentar la realidad.

Para destacar:

Las drogas son una pérdida de tiempo. Ellas destruyen tu memoria, respeto y autoestima. Kurt Cobain.



¿Qué opinas de esto?