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¿Por qué impulsar la economía creativa en Córdoba?

Por: Mercy Osorio Almanza


Opinión. Córdoba siempre se ha destacado por la actividad agropecuaria y minera. Hoy es el segundo productor de ganado vacuno en el país, después de Antioquia, que según las últimas estadísticas de Fedegan, tiene una importante representación a nivel nacional gracias a la diversidad de especies bovinas.

Pese a que este hito llena de orgullo a los cordobeses, es una realidad que la economía del departamento no es un vehículo potencial para la generación de empleo, contrario a esto, la riqueza se concentra en las tierras del latifundio, en las manos de quienes pueden acceder a la ganadería industrial, acrecentando un negocio que no solo es para pocos, también es el principal causante de la emisión de gases de efecto invernadero y el calentamiento global.

Según las cifras del DANE de 2017, Córdoba hace parte de los cinco departamentos con mayor pobreza monetaria del país, representando el 45,8%, muy por encima del 26,9% que registró el promedio nacional en ese año.

No es estratégico que la economía gire en torno a una sola fuente de producción y las iniciativas implementadas para dinamizar el desarrollo local han venido demostrado improvisación y resultados aceptables; prueba de ello ha sido la sobreproducción de ñame que el año pasado tuvo enormes pérdidas para los pequeños agricultores, una consecuencia directa de la pésima infraestructura rural y un deficiente acompañamiento al gremio de emprendedores.

Por eso, es fundamental revisar la forma en la que el territorio produce, no sólo como fuente económica, también como promotora del desarrollo sostenible, la inclusión social y la diversidad.

Gente creativa, la nueva potencia económica

El término industrias creativas o economía creativa es relativamente nuevo, nació a mediados de los años noventa y fue inicialmente difundido a nivel nacional por el Gobierno del Reino Unido. Un concepto que destaca la importancia de aquellas actividades que tienen su origen en la creatividad, la habilidad y el talento individual, y que tienen el potencial de crear empleos y riqueza a través de la generación y la explotación de la propiedad intelectual.

Según el Departamento de Cultura, Medios de Comunicación y Deportes del Reino Unido (DCMC), se identificó como industria creativa toda aquella actividad relacionada con la arquitectura, el diseño, el software, la publicidad, el cine, la radio y la televisión por mencionar algunas.

Aquí les expongo algunas razones que sustentan por qué en Córdoba se requiere mayor promoción de dicha industria para el fortalecimiento de la economía y el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

  • En primer lugar, se promueve la democratización de la economía, eliminando los monopolios y apalancando la creación de nuevos mercados que le permitan a los artesanos, músicos, creativos y emprendedores a ser partícipes del desarrollo, valorando la gestión del conocimiento y dignificando sus actividades.
  • Los jóvenes del departamento no solo migran a otras ciudades del país por falta de empleo, también porque la oferta de estudios en ese frente es mínima y las expectativas se ven truncadas. Si hay mayor inversión en educación pública, cultura y tecnología, habrá mayor retención del talento local al servicio del territorio.
  • Si se genera mayor interés por la tecnología como un vehículo estratégico para impulsar los mercados existentes, las compañías y los emprendedores del sector agrícola y pecuario podrán contar con softwares o herramientas útiles para aumentar su productividad y competitividad.
  • Al abrir este nuevo abanico de posibilidades y de empleabilidad, se promueve la formalización, el trabajo legal y se minimizan los riesgos de los ciudadanos a practicar actividades delictivas.
  • Si se promueve la industria creativa, también se está apostando a la consolidación de un público que apoya el consumo cultural, robusteciendo los negocios de cine, teatro, turismo y eventos que hacen parte de la herencia y el tejido social.

Quiero finalizar este apartado destacando el encuentro Colombia 4.0 que recientemente se vivió en la ciudad de Bogotá y que se realiza cada año desde el 2011, un escenario gratuito de aprendizaje que reunió a expertos nacionales e internacionales en el enriquecimiento de las ideas y el desarrollo de los proyectos innovadores.

Ya es momento que tanto los dirigentes del departamento como los actores del sector privado, implementen iniciativas consistentes en economías cuyo mayor activo sea su gente, los recursos sean invertidos de manera transparente y sin maniobras de corrupción.



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