Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

¿Por qué hay cemento en Sincelejo?

Por: Mario Ruíz Soto


Opinión. Era martes en la noche, más o menos a las 10:30 pm. Tenía hambre, y a esa hora, y ese día, lo más seguro es que encuentres abierto un sitio en la Plaza de Majagual de Sincelejo. Llegué a donde mi amigo Augusto, quien tiene un negocio de comidas. Mientras comía charlamos sobre la situación de la ciudad. Él me dijo que veía cambios, en comparación con otras administraciones. Le dije, que estábamos tan acostumbrados a no tener nada, que cualquier cosa que nos ofrezcan la estamos viendo como si fuera un milagro. En realidad no lo es. Le dije que quería explicarle ¿por qué algunas personas están viendo esto?

Pues bien. Quiero contestarle a Augusto, y a los demás. ¿Por qué hay cemento en Sincelejo? No es un milagro, son las regalías. Por eso vemos construcciones en las calles y nuevos parques. Esta plata llegó al municipio. Ha sido una asignación, y no una gestión de la administración. En todo caso, ese dinero le pertenece a la ciudadanía. Invertirlos bien, es lo mínimo que debemos exigir.

Las regalías se asignan por bienio, es decir, cada dos años. Para darles un ejemplo, en el bienio 2017-2018, Sincelejo fue la tercera capital de Caribe que más recibió regalías después de Montería y Riohacha. Los recursos han crecido -lo pueden ver en la siguiente tabla-, y a ese ritmo debe crecer la ciudad. Es como si nos subieran el salario de una forma extraordinaria de un año a otro. Cuando eso pasa, empezamos a comprar más cosas.

Recursos del Sistema General de Regalías para Sincelejo

Bienio Recursos
2013-2014 3.993.165.938
2015-2016 14.449.595.061
2017-2018 27.993.139.852

Fuente: Cálculos propios con base en la información de SICODIS

Con recursos de regalías se han invertido parques y escenarios deportivos como los del Barrio España; las Tamboras en el barrio Versalles; del Divino Niño; Los Libertadores; el escenario deportivo de Florencia -aún sin avances y con más de 4 mil millones en juego-; parque ecológico Las Margaritas -con bastantes retrasos en la contratación-; las gramas sintéticas de los barrios de Santa Catalina y el Mirador y la rehabilitación de la Cancha del Barrio el Cortijo.   

Por otro lado, las calles que vea mi amigo Augusto en Villa Mady; San Miguel; Alfonso López; Boston; los Alpes; La María; El Edén; Florencia y en las zonas corregimentales de La Gallera; La Sierra Flor; La Pollita; San Roque; La Cruz del Beque y Chochó, son también con recursos de regalías. La mayoría de las obras son para el llamado Sistema Estratégico de Transporte Público. Aunque de estratégico aún no tenga mucho porque cada tramo construido no se conecta con el otro. ¿Construímos vías para un sistema donde hay menos de 80 busetas en Sincelejo para toda la población?

Como lo dijimos, las regalías del municipio aumentaron. Con una chequera con más cupo en nuestra casa podemos comprar más cosas. Pero viene otro debate que tendré con Augusto.

¿Estamos invirtiendo bien esta plata? El Índice de Gestión de Proyectos de Regalías del segundo trimestre de 2018 del Departamento Nacional de Planeación -DNP-, que mide ¿cómo se gestionan los proyectos?, nos dice algo. Sincelejo ocupó el puesto 22 de 30 entidades que ejecutan estos recursos en Sucre -está dentro de los últimos 10 puestos-. Según el Índice, ¿Saben quienes son los peores en Sucre? En su orden, Coveñas, Tolú y METROSABANAS, éste último el responsable del Sistema de Transporte de Sincelejo.

Tenemos una mayor chequera, pero con calles reventadas por una mala planeación y una mala gestión de proyectos. Invitaré a Augusto, a ver cada obra con lupa, como lo debe hacer cada sincelejano y sincelejana. De nosotros depende que cada peso llegue a su destino.

Conociendo esto, espero que Augusto vea las cosas de otra manera. Porque siguen existiendo bastante preguntas. Destaco algunas: ¿Puede la administración mostrarnos resultados por ejemplo, en educación; salud; acueducto y alcantarillado? ¿No está exagerando la administración en la entrega de resultado a la ciudad? ¿Qué hubiera hecho la Administración sin regalías? ¿Cómo justifica la Administración no rendir cuentas a la ciudadanía? ¿Hemos aprovechado las alianzas público-privadas? ¿Cómo ha sido la gestión de recursos con entidades nacionales?

Pero le diré algo más a Augusto. Si sumamos la inversión de regalías en los últimos 4 años tendremos algo así como 42 mil millones de pesos. No es mucho si se tiene en cuenta que el presupuesto de Sincelejo para 2019 es de 539 mil millones, y mucho menos si contamos el de los cuatro años: 2,3 billones. ¿En que se invirtió el resto?. Espero persuadir a mi amigo Augusto, de que nos están mostrando una hoja de todo un árbol.



¿Qué opinas de esto?

¿Qué opinas de esto?