Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

El Poder de la Manipulación y la Mentira

Manuel Medrano ha sido Director y Productor de Radio por más de 35 años, ganador de cuatro premios de Periodismo Mariscal Sucre, cuatro Premios de periodismo de la Alcaldía de Sincelejo. Ha sido gerente de la emisora Todelar en Cartagena, de Radio Chacurí y Radio...


Manuel Medrano ha sido Director y Productor de Radio por más de 35 años, ganador de cuatro premios de Periodismo Mariscal Sucre, cuatro Premios de periodismo de la Alcaldía de Sincelejo. Ha sido gerente de la emisora Todelar en Cartagena, de Radio Chacurí y Radio Caracolí en Sincelejo. Propuso la Creación de la Emisora Unisucre FM Estéreo a la Universidad de Sucre de la cual fue director durante 10 años.
Manuel Medrano ha sido Director y Productor de Radio por más de 35 años, ganador de cuatro premios de Periodismo Mariscal Sucre, cuatro Premios de periodismo de la Alcaldía de Sincelejo. Ha sido gerente de la emisora Todelar en Cartagena, de Radio Chacurí y Radio Caracolí en Sincelejo.
Propuso la Creación de la Emisora Unisucre FM Estéreo a la Universidad de Sucre de la cual fue director durante 10 años.

Opinión/ Por Manuel Medrano. Cuando hay mucha gente y pocos ciudadanos, suele ocurrir que la manipulación y la mentira encuentran campo fértil para florecer y proveer de cosecha a los que usufructuan inmisericordemente los debates políticos, como un instrumento de atropello y falta de respeto con el llamado constituyente primario. Eso fue lo que ocurrió el domingo 2 de octubre, donde quedaron en evidencia la desfachatez y la falta de compromiso de los partidos políticos cuando no están en juego la presidencia de la república, sus curules en el Congreso, asambleas, y los concejos.

Folclóricamente salieron a hacer una campaña donde se sentían sobrados sin contar que el clientelismo que utilizan a ultranza para elegirse, se iba a tornar en el bumerán que los iba a dejar al descubierto ante una sociedad desesperada por vivir en paz.

Es necesario dejar en claro y hacer énfasis en los errores cometidos por el presidente de la república, Juan Manuel Santos y sus asesores, al no percatarse del daño que la Ministra de Educación, Ginna Parody le estaba generando a la campaña del plebiscito. Cuando se dieron las manifestaciones encabezadas por los padres de familia y los religiosos, protestando por las cartillas que pretendían modificar los manuales de convivencia de las instituciones educativas, el señor presidente debió pedirle la renuncia a la Ministra, y como si esto fuera poco le da licencia para que saliera con el ex presidente César Gaviria a coordinar la campaña plebiscitaria.

Como el presidente fue educado en Inglaterra, jamás se dio cuenta el daño que le hacía a su gobierno mantener a dos lesbianas en su gabinete, las cuales se exhibían ante una sociedad como la nuestra, henchida de prejuicios, como amantes apasionadas que visibilizaban permanentemente sus relaciones ante los medios de comunicación.

El doctor Juan Manuel Santos jamás supo que su baja popularidad tiene varios componentes, y esta relación era uno de ellos.

Por supuesto que los del Centro Democrático con su caudillo doctor Álvaro Uribe Vélez, aprovecharon todas las falencias e iniciaron la campaña del NO,  apelando a la mentira y  a la manipulación como armas contundentes, más para visibilizar a sus candidatos presidenciales Óscar Iván Zuluaga, Carlos Holmes Trujillo y el joven senador Iván Duque, qué para imponer el NO.

Pero tarde o temprano la verdad siempre aparece, y una de las noticias más importantes de esta semana fueron las revelaciones que hizo el gerente de la campaña del NO, el experimentado político y gran amigo del ex presidente Álvaro Uribe Vélez, Juan Carlos Vélez, quien dijo que esta fue la campaña más barata y efectiva de la historia “la estrategia fue dejar de explicar los acuerdos con la FARC.  Unos estrategas de Panamá y Brasil nos dijeron que la estrategia era dejar de explicar los acuerdos para centrarnos en el mensaje, en la indignación.  En la Costa el mensaje era que nos íbamos a convertir en Venezuela.  La gente debía salir a votar verraca”.  Y lo lograron.

El ex presidente ha dicho que él no le pediría aun amigo que mintiera, pero con la Yidis Política todos le mintieron al país, y están condenados los ex ministros Sabas Pretel y Diego Palacio.

Sabían que no iban a ganar pero sabotearon el plebiscito y el proceso de paz sin importarle los cuatro años de negociación y el respaldo internacional que se había logrado, porque pudo más la insensatez que el respeto al pueblo colombiano.  Hay que luchar para que la tanta gente que habita este país se trasforme en ciudadanos de verdad y entiendan que tenemos unos derechos y unos deberes o los políticos seguirán conduciendo al país al despeñadero. Los bajos niveles de participación ciudadana son tan peligrosos como la guerrilla.

“Solo una crisis – real o percibida – da lugar a un cambio verdadero.Cuando esa crisis tiene lugar, las acciones que se llevan a cabo dependen de las ideas que flotan en el ambiente.Creo que esa ha de ser nuestra función básica: desarrollar alternativas a las políticas existentes, para mantenerlas vivas, y activas hasta que lo políticamente imposible se vuelva políticamente inevitable” Naomi Klein.

*Este es un espacio de Opinión. Los argumentos y planteamientos aquí expresados son responsabilidad única de sus autores y no representan al medio digital LARAZÓN.CO.

 

 



¿Qué opinas de esto?

¿Qué opinas de esto?