Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Pictogramas, emoticones y emojis; ¿Nuevos retos legales y gramaticales?

Opinión/ Por: Felipe Sánchez Iregui.


Por: Felipe Sánchez Iregui    (Felipe.sanchez@informativolegal.com)

Director Diplomado Responsabilidad Ética y Jurídica por el uso de redes Sociales.- Universidad Sergio Arboleda/ Consultor legal y empresarial por el uso de Redes Sociales

Ayer mientras estaba esperando entrar a una audiencia no puede evitar ver un par de jóvenes que estaban sentados a mi lado, que se reían viendo sus teléfonos, y comentaban como era de fácil ahora evitar que sus padres entendieran las comunicaciones (incluso eróticas) que se enviaban entre ellos.

Como si se tratara de verdaderos jeroglíficos, aún más avanzados que las antiguas pinturas egipcias, ahora los jóvenes no requieren usar las palabras para comunicarse entre ellos o simplemente para expresar lo que sienten.

¿Sabe usted que significa lo siguiente, si se lo mando a una mujer que me guste?

¿ Será que estoy diciendo que para mí es como un delicioso helado ?

Hoy en día no se necesita saber de gramática, sintaxis, ortografía, o incluso saber otro idioma, para comunicarse con alguien a quien no se conoce. En la mayoría de los artículos que se han escrito sobre el tema se han referido a la piedra roseta como el elemento de cual carecemos para descifrar todo el alcance que puede tener la comunicación que no emplea palabras, sino pictogramas digitales (imágenes).

Pues bien, ese es otro efecto no solo del avance de la humanidad. Al inventar el internet se pensó que eso había sido más importante que la rueda y luego vinieron los teléfonos inteligentes y se dijo que ese era la mayor creación hasta ahora, pero las redes sociales vinculados a los dos anteriores plantearon un mayor desafío legal, ético, social y debo decir hasta un reto en materia gramatical.

Para quienes no lo saben un emoticón no es lo mismo que un Emoji. El emoticón es el padre del primero y se refiere al uso de símbolos para representar emociones y el primero según se dice se inventó en 1982 y se le atribuye a Scott Fahlman quien mezcló los caracteres :-),  para representar una cara sonriente vista de medio lado y referirse a alguien que se sentía complacido con algo o con un chiste.

Ahora bien el Emoji es la versión japonesa de los emoticones pero avanzada en el sentido de que no solo representa emociones, ya que puede significar cualquier cosa, pero sin el empleo de palabras. Así usted podrá encontrar imágenes de banderas, frutas, vehículos, profesiones, actividades etc, tales como :

Note que una persona que quiere expresar algo para lo que no tendría palabras, tales como disculparse con alguien o decirle que está enfadado ; circunstancias igualmente difíciles para escribirlas o decírselas muchas veces a alguien en la cara, puede valerse de esta nueva forma de comunicación, simplemente usando su smartphone.

No me malinterpreten, siempre serán mejor no solo las palabras, sino además el hecho de expresarlas presencialmente, la mejor forma de comunicarnos entre los seres humanos, pero no podemos negar que hoy en día los jóvenes se reconcilian, se odian, se aman, se perdonan, se critican o se excluyen usando esta forma de lenguaje gráfico.

Es tan abrumador el uso de estas imágenes, que ya existen hasta diccionarios en la red para interpretarlos, libros y cuentos completos escritos usándolos y competencias entre jóvenes para determinar quien representa mejor y más rápido un pensamiento o un texto.

Será que nos tocará ver en veinte años el premio de literatura otorgado a alguien que escribió una novela completa usando solo pictogramas a través de un dispositivo electrónico (ya no serán teléfonos inteligentes o tabletas se los aseguro).

Desde mi perspectiva de abogado que se ocupa de las redes sociales, cree usted que llegará el momento en que alguien interponga una acción de tutela contra alguien que use imágenes en twitter o facebook (pictogramas, no memes o gifs) tales como emoticones o emojis, porque considera que lo está injuriando, calumniando o se está violando su derecho a la intimidad ¿?

¿Si en mi Twitter (que no lo he hecho) en un debate sobre la llamada corrupción en la justicia, digo que quien era presidente de la corte es un: (Imágen) estaría violando su buen nombre?

Es decir, ¿Cree usted que el uso de este tipo de lenguaje puede conducir a acciones de tutela, acciones penales y hasta de responsabilidad económica (responsabiliadd civil extracontractual) en contra de quienes las usan?

¿Será que puede presentarse el acoso laboral, sexual o el hostigamiento y el bullying solo usando emojis, emoticones, pictogramas, gifs, o memes?

No hay que olvidar que, en temas legales frente a las redes, nada está escrito sobre piedra y si lo está, para eso existen las pulidoras.

 

 



¿Qué opinas de esto?