www.radio.larazon.co

Opinión | La Carta Encíclica del Papa Francisco

“El papa Francisco invita a los políticos a liberarse del yugo de los poderes económicos y gobernar a favor de la gente y de la tierra, y advierte que la libertad económica solo beneficia a los poderosos y deshonra a la Política”. Por: Marta Sáenz...


“El papa Francisco invita a los políticos a liberarse del yugo de los poderes económicos y gobernar a favor de la gente y de la tierra, y advierte que la libertad económica solo beneficia a los poderosos y deshonra a la Política”.

Por: Marta Sáenz Correa
Por: Marta Sáenz Correa
Como buena hincha del Papa Francisco estaba en mora de referirme a la publicación de la Carta Encíclica: “Laudato Si”, en la que se cuestiona: “¿Para qué se quiere preservar hoy un poder que será recordado por su incapacidad para intervenir cuando era urgente y necesario?”, se invita a los políticos a liberarse del yugo de los poderes económicos y gobernar a favor de la gente y de la tierra, y se advierte que la libertad económica solo beneficia a los poderosos y deshonra a la Política.

El Papa hace un llamado urgente para proteger a nuestra casa común, es decir, unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral; la tierra esta siendo maltratada y saqueada, y se hace necesario un nuevo dialogo sobre el modo como estamos construyendo el futuro del planeta. Además, resaltó que existen formas de contaminación que afectan cotidianamente a las personas, generando efectos sobre la salud especialmente sobre los mas pobres, y se refirió a la ecología integral, en el entendido que no hay dos crisis separadas, una ambiental y otra social, sino una sola y compleja crisis socio-ambiental. Las líneas para la solución requieren una aproximación integral para combatir la pobreza, devolver la dignidad a los excluidos y cuidar la naturaleza.

De igual forma, resalta que la mayor parte de los habitantes del planeta se declaran creyentes, y esto debe provocar en las religiones un dialogo orientado al cuidado de la naturaleza, a la defensa de los pobres y a la construcción de redes de fraternidad, y un consenso global para confrontar los problemas que no pueden ser resueltos por acciones unilaterales de parte de países en solitario; se necesita un cambio de ética en todo el mundo que contemple el cuidado de la naturaleza y las personas como prioridad.

El papa también hace referencia a la deuda ecológica de los países ricos con los países en desarrollo, cuyos recursos están siendo extraídos para alimentar la producción y el consumo de las naciones industrializadas, y califica esta relación de estructuralmente perversa, rechazando el argumento de que el crecimiento puede solucionar por si solo el hambre y la pobreza en todo el mundo y restaurar el medio ambiente, alegando que este pensamiento es una concepción mágica del mercado.

Por lo cual, estamos llamados a tomar conciencia de la necesidad de realizar cambios de estilo de vida para evitar la destrucción del planeta y contribuir a la reducción de la pobreza; para lograrlo, requerimos educación en la familia, en las instituciones educativas y especialmente a través de los medios de comunicación.



¿Qué opinas de esto?