Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Nuestros héroes Paralímpicos

Senador Juan Manuel Galán Opinión/ Por Juan Manuel Galán. Maritza Arango no correrá sola, necesita a su guía. Esta mujer, subcampeona mundial de atletismo e invidente por enfermedad degenerativa, será la representación de Colombia en los juegos paralímpicos Rio 2016. Como todos los deportistas con discapacidad...


Senador Juan Manuel Galán
Senador Juan Manuel Galán

Opinión/ Por Juan Manuel Galán. Maritza Arango no correrá sola, necesita a su guía. Esta mujer, subcampeona mundial de atletismo e invidente por enfermedad degenerativa, será la representación de Colombia en los juegos paralímpicos Rio 2016. Como todos los deportistas con discapacidad visual, Martiza correrá con un guía, Jonathan Sánchez quien debe practicar tanto como ella, compartiendo entrenamientos diarios y con una complicidad admirable que les permite coordinar el ritmo del trote durante toda la competencia.

La historia de Moisés Fuentes es también una historia de sufrimiento, frustración y superación. Llegó al deporte como resultado de una tragedia y la pérdida de ganas de vivir. Cuando tenía tan solo 17 años, pasó por el momento más duro de su vida, al perder a su hermano en un atentado en la ciudad de Santa Marta. Moisés, quedó con vida pero sin posibilidad de recuperar el movimiento de sus piernas pues quedo parapléjico. La vida, ligada a una silla de ruedas, no fue fácil y cuando se quiso dar por vencido lanzándose  a una quebrada para acabar con su dolor, encontró que era capaz de flotar y avanzar en el agua. Así, este Santandereano  que hoy día es el deportista con más participación en unas paralimpiadas internacionales, tomó la decisión de dedicarse a la natación y será nuestra representación el próximo 7 de septiembre.

Otro de los motivos para acompañar a nuestra selección, es que contaremos por primera vez con un militar herido en combate que representará a Colombia en levantamiento de pesas. Se trata de Fabio Torres, Cabo primero del Ejército Nacional, quien fue víctima de una mina antipersona del ELN, en la zona del Catatumbo, Norte de Santander. Torres, cuenta con un récord que ha concentrado las miradas de los conocedores del deporte. En enero participó en la Copa Mundo en Brasil y logró la medalla de oro tras levantar 212 kilogramos. Esta vez, la meta es soportar los 235 kilogramos en Río. Desde aquí lo apoyamos.

Cada uno de los medallistas colombianos en estos juegos paralímpicos, es ejemplo de vida y superación. Este año llevaremos a Río la delegación más numerosa en la historia del deporte paralímpico en Colombia por lo que desde aquí, enviamos un mensaje de apoyo y motivación a los 37 atletas que nos representarán en atletismo, arquería, ciclismo de pista y ruta, levantamiento de potencia, natación y tenis en silla de ruedas.

 



¿Qué opinas de esto?