No SENOS olvida

Por; José J Vergara D


Estimaciones del Centro Internacional de investigaciones sobre el cáncer estimaron que para este año el cáncer en general afectará a más de 108.000 personas, siendo el de mama el de mayor prevalencia. Del 0.5% al 1% de los casos de cáncer de mama en el mundo corresponden a hombres.

Mañana lunes 19 de octubre se conmemora en día Mundial contra el Cáncer de Mama. Según el Global Cancer Observatory (GCO) uno de cada cuatro cánceres que afectan a mujeres en el caribe y Suramérica es cáncer de mama.

En Colombia, es la primera causa de mortalidad por cáncer en mujeres, y corresponde al 16.8%. La Asociación Colombiana de Mastología desarrolló el estudio ENLACE M1 dónde se encontró que el 33% de mujeres diagnosticadas tienen menos de 50 años y el 12% menos de 40 años, es una cifra importante y resalta que cada vez son más jóvenes las mujeres que sufren esta enfermedad.

En nuestro país puede pasar hasta un año desde que se sospecha la enfermedad hasta que se inicia tratamiento. Según la Cuenta De Alto Costo, en 2019 tuvimos 6.814 casos nuevos y 3.704 fallecimientos. 109 casos nuevos fueron hombres.

El cáncer de mama no es otra cosa que el crecimiento no controlado de las células de la mama.

Los factores predisponentes son:

1. Predisposición genética.
2. Antecedentes familiares (madres, hermanas o tías con cáncer de mama).
3. Menarca (primera menstruación) antes de los 12 años.
4. Primer embarazo después de los 35 años.
5. Menopausia después de los 55 años.
6. Obesidad.
7. Nuliparidad (no haber tenido hijos) / Nuligestante (nunca haber estado embarazada).
8. Alto consumo de alcohol.

El cáncer de mama NO se puede prevenir, pero sus muertes SI, por lo tanto el diagnóstico y la detección temprana es la mejor forma de combatirlo.

Todas las mujeres deben realizarse el autoexamen, incluso si tienen prótesis mamarias, preferiblemente 5 días después del último día de la menstruación, si son histerectomizadas o están en la menopausia deben elegir un día de cada mes para realizarlo, si son madres que están lactando: el mismo día de cada mes después de haber lactado. Preferiblemente debe hacerse el mismo día de cada mes o uno que tenga fácil recordación (primeros o quincenas).

El autoexamen consta de dos fases: la inspección visual y la palpación de ambos senos (que además de la mama, la areola y el pezón, debe incluir la axila).

Las cirugías de aumento de senos, de reducción o de levantamiento (mastopexia) no excluyen de realizar el examen. La clave es aprender lo que es NORMAL, de modo que puedan detectar cualquier cambio inmediatamente.

A partir de los 20 años de edad las mujeres deben hacerse el autoexamen mamario mensual y un examen clínico anual. A partir de los 50 años debe adicionarse una mamografía cada 2 años en mujeres sanas.

Asimismo, hay factores de riesgo importantes como la obesidad, el consumo de alcohol y el sedentarismo que al intervenir sobre ellos también se obtiene un beneficio sobre la incidencia de cáncer de mama y su mortalidad.

Las señales de alarma son:

* Una masa, bolita dura o piel muy gruesa.
* Hinchazón, calor, enrojecimiento u oscurecimiento.
* Cambios en el tamaño o la forma.
* Picazón, dolor, descamación de la piel o sarpullido en el pezón.
* Hundimiento del pezón o de otras partes.
* Salida de líquido o secreción por el pezón.
* Dolor reciente y persistente en cualquier parte del seno o la axila.

La mayor parte de los signos o síntomas de alarma corresponden a enfermedades de carácter benigno, pero esta diferenciación solo debe ser diagnosticada y respaldada por un médico.

Las campañas de sensibilización coinciden con picos de diagnósticos de cáncer de mama, lo que lleva a preguntarse: ¿No deberíamos hacer campañas todo el año?

La razón por la que cada vez son más relevantes y difundidas las campañas sobre el autoexamen mamario y detección oportuna del cáncer de seno es porque verdaderamente podemos reducir los índices de mortalidad. Un cáncer de mama detectado a tiempo reduce hasta en un 25% la probabilidad de muerte.



¿Qué opinas de esto?