Necesitamos ser más tolerantes

Opinión/ Por: Marta Sáenz.


#Opinión / Por: Marta Sáenz Correa

Todos los días nos encontramos con situaciones que nos incomodan, y la sociedad en la que vivimos nos ha enseñado a responder con intolerancia. La tolerancia es uno de los valores que debes nutrir día a día para vivir en armonía. Por esta época, que vivimos la contienda electoral para escoger al próximo presidente de los colombianos, da mucha tristeza ver la falta de tolerancia en las redes sociales y el rechazo a las otras personas por no coincidir en la preferencia de su candidato. Que mejor momento para compartirles sobre este valor que tanto necesitamos.

Iniciemos por definir qué significa ser tolerante: respeto a la libertad de los demás, a sus formas de pensar, de actuar y a sus opiniones. Tolerancia, es la capacidad de saber escuchar y aceptar a los demás, valorando las distintas formas de entender la vida, siempre que no se atente contra nuestros derechos. Todos somos diferentes en cuanto a creencias, ideologías, valores, etcétera, y es por ello que resulta muy difícil coincidir con los demás al cien por ciento. No todas las personas procesan, actúan, o tienen las mismas habilidades que tú. Lo anterior, nos pone la tarea de ser más pacientes, para tener una vida más sana, aprender de los demás, convivir mejor, conocer más gente, y sobre todo tener paz interior.

La tolerancia tiene que partir del principio que nadie es dueño de la verdad absoluta, porque cada uno tiene una visión singular de un determinado hecho o situación. Se ha dicho que la tolerancia es fácil de aplaudir, difícil de practicar, y mucho más de explicar, debido a que desarrolla el espíritu de unidad, facilita la cooperación y la interacción. Para desarrollar la tolerancia iniciemos por no responder a las agresiones; cuando somos insultados, provocados o acusados injustamente, debemos responder con el silencio; esta fuerza es, naturalmente, mayor.

Ser tolerantes no significa estar de acuerdo con las distintas opiniones que tienen el resto de las personas, es simplemente respetar la forma que cada individuo tiene de ver al mundo. Reflexionemos sobre todo lo que se podría evitar, si tan solo respetáramos las diferencias que hay en cada individuo. Analiza el hecho de que si estás bien contigo mismo vas a estar bien con los demás, ya que la mayoría de las cosas que nos molestan en los demás son el reflejo de algo que nos molesta de nosotros mismos.

El respeto es la clave para abrir la puerta de la tolerancia, pues una persona tolerante nunca comienza un conflicto innecesariamente. Por lo cual, el primer paso para ser tolerantes es intentar ver las cosas desde la perspectiva del otro.

Para destacar:

“Puesto que yo soy imperfecto y necesito la tolerancia y la bondad de los demás, también he de tolerar los defectos del mundo hasta que pueda encontrar el secreto que me permita ponerles remedio”. Mahatma Gandhi