¡Navegando Juntos!

Por: Marta Sáenz CorreaHace unos días fui invitada a la rendición de cuentas de La Universidad Cooperativa de Colombia, tema: Balance Social 2013, presentado por nuestro Rector Cesar Augusto Pérez González, evento concurrido en el que asistieron autoridades administrativas, rectores de Universidades, representantes de Gremios, de Asociaciones Cooperativas, de Cámara de Comercio, de FENALCO, de la Defensoría del Pueblo, de la Rama Judicial, egresados, entre otros; les comparto con alegría que en mi calidad de egresada del Programa de Derecho,...


Por: Marta Sáenz Correa
Por: Marta Sáenz Correa
Hace unos días fui invitada a la rendición de cuentas de La Universidad Cooperativa de Colombia, tema: Balance Social 2013, presentado por nuestro Rector Cesar Augusto Pérez González, evento concurrido en el que asistieron autoridades administrativas, rectores de Universidades, representantes de Gremios, de Asociaciones Cooperativas, de Cámara de Comercio, de FENALCO, de la Defensoría del Pueblo, de la Rama Judicial, egresados, entre otros; les comparto con alegría que en mi calidad de egresada del Programa de Derecho, estaba emocionada; la verdad, no conocía todos los logros alcanzados por la universidad a nivel nacional.

Esta institución se ha consolidado y organizado en los últimos quince años. El 2013 fue el año de la nueva organización, se logró avanzar en la estructuración de un nuevo modelo organizacional, orientado a la eficiencia y a la calidad. Uno de sus fundamentos es el Plan Estratégico Nacional 2013-2022, Navegando Juntos, en el cual está planteado el proceso de consolidación y socialización de cada uno de los ejes estraticos centrales y los Megas Procesos Misionales.

Paralelamente, la institución ha continuado creciendo en cobertura y calidad, la primera se aprecia en el número de estudiantes que matricula en promedio cada semestre, cerca de 51.491, en dieciocho sedes, ubicadas en los municipios de: Apartado, Arauca, Barrancabermeja, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartago, Espinal, Ibagué, Medellín, Montería, Neiva, Pasto, Pereira, Popayán, Quibdó, Santa Marta y Villavicencio; de igual forma en el número creciente de empleados administrativos que apoyan el desarrollo académico 2.447, y en el número de profesores 4.712; el presupuesto ejecutado en actividades de investigación, superior a los 6.000 millones de pesos; en el número de personas beneficiadas por medio de las acciones sociales de los programas de Proyección Social 382.794; en el número de personas que visibilizaron las realizaciones de la Universidad en todas las sedes por medio de la Rendición de Cuentas 5.821.

Las funciones de docencia, investigación y proyección social, identifican en todo el mundo la misión de una universidad, como institución social. En este panorama nuestra Universidad se consolida con un modelo curricular estructurado por competencias, lo que asegura la formación profesional, sentida de realidad y criterio político, conectada a la realidad social del país. La vinculación de 69 profesores con doctorados, sí que fue un gran acierto, plantea una nueva forma de integrar a los estudiantes las fronteras del conocimiento en las disciplinas que nuestras regiones necesitan.

En la función Investigación, la universidad continúa fortaleciendo los grupos y semilleros, los proyectos de grado y la divulgación de conocimiento, a través de la participación de las comunidades académicas institucionales, tanto en el orden nacional como internacional. El informe entregado por Scimago, clasifico las 50 Universidades Colombianas con mayor producción Científica, dentro de las cuales se encuentra nuestra Universidad, reconocimiento importante en la comunidad educativa que se ha logrado con un selecto equipo de docentes.

Otro avance de gran significado, es el proceso de autoevaluación con fines de acreditación, en el cual ingresaron las sedes de Cali, Pasto, Santa Marta e Ibagué, estas cuatro sedes junto con Bogotá, Bucaramanga y Medellín integran un conjunto de siete sedes que por su calidad se encuentran en el sistema.

En nombre de los Egresados de los diferentes programas y de los estudiantes vinculados al proceso académico en Montería, le expresamos nuestra gratitud señor Rector, por haber escogido a nuestra capital, como una de sus sedes académicas, y por brindarle todo el apoyo necesario al director de la sede, Doctor Ignacio Soto Suarez, quien con su entrega, dedicación y compromiso a posicionado nuestro claustro.



¿Qué opinas de esto?