Mujeres, ¡Hablemos claro!

Mónica Lombana Garcés | Gerente del Centro Comercial Nuestro Montería


Ni a mí ni a ninguna es una iniciativa lanzada en Montería en 2017 y acogida por importantes aliados*, con la que se busca prevenir y eliminar las violencias contra las mujeres y hacer un llamado a los gobiernos municipal y departamental; la sociedad civil, los jóvenes, las instituciones educativas, el sector privado y los medios de comunicación a sumar fuerzas para afrontar la pandemia mundial de violencia contra las mujeres, manifestación clara de la desigualdad, y una grave violación de los derechos humanos.

¿Y qué es la violencia contra la mujer?  Según la clasificación de Naciones Unidas, la violencia contra la mujer puede ser sexual, física, sicológica y económica.   Que te violen, te golpeen o te causen heridas es violencia, pero también lo es que te menosprecien, te insulten o te acosen.  Que te exploten sexualmente es violencia, pero también lo son los celos enfermizos que hacen que tu pareja te revise tu celular, tu e-mail, tu bolso o incluso tu ropa.  Que te obliguen a casarte es violencia, pero también lo es que te paguen menos por realizar el mismo trabajo que un hombre, estando al mismo nivel de paridad.

Lea también  ¿Pan o cabeza e’ gato?

Hablemos claro, frecuentemente pasa que las mujeres tratamos de justificar a nuestras parejas, pero si lo pensamos unos minutos y hablamos con nuestra voz interior femenina, sabremos que nada excusa una acción que te haya hecho sentir mal por tan solo una milésima de segundo.

Para garantizar a las mujeres una vida libre de violencias, el Gobierno Nacional habilitó la línea telefónica 155, con atención las 24 horas del día, todos los días de la semana, donde pueden llamar gratis y bajo absoluta reserva, desde cualquier lugar del territorio nacional. Es importante no quedarnos callados ni calladas, hay que denunciar los casos de violencia.

Lea también  En agosto nos vemos

Aquí, personal especializado brindará orientación en temas relacionados con violencia de género, derechos de las mujeres, forma de hacer una denuncia y procedimientos a seguir en materia de salud y para obtener atención jurídica. En caso de registrarse llamadas reportando casos de violencia en desarrollo, la llamada será redireccionada a la Policía Nacional para que se disponga del apoyo necesario para su atención inmediata.

Desde mi gerencia en el Centro Comercial Nuestro cuido cada detalle para las mujeres, importante público que nos visita.  No solamente celebramos o conmemoramos fechas especiales relacionadas con la mujer; o tenemos celdas preferenciales en el parqueo para las mujeres embarazadas o hemos hecho ferias o eventos para enaltecerlas. 

Vamos mucho más allá, en Nuestro, propiciamos un ambiente donde se reconocen sus derechos y cuidamos que en nuestras instalaciones no existan manifestaciones de violencia de ningún tipo contra la mujer.  Tenemos protocolos instaurados y comunicación permanente con la Policía metropolitana y la línea 155 de Orientación a mujeres víctimas de violencia.

Lea también  Montería vive el campo

En relación a nuestros colaboradores, damos formación, haciendo énfasis en valores como el respeto, la igualdad y equidad de oportunidades hacia el género. Es así como el Centro Comercial Nuestro es un territorio libre de violencias contra las mujeres.

*Grandes Aliados

NI A MI NI A NINGUNA

Taller Prodesal
Cabildo Indígena Zenú María Solipá
Corporación Oriana
Fundación la Vida Cuenta
PNUD
Rosmuc
La Razón
Instituto Tecnológico San Agustín
Profamilia
PNUD
Tu Plan B Montería
UPB
Comfacor
Veolia
Centro Comercial Nuestro