Desde el primero de enero de 2020, cuando asumimos la responsabilidad de dirigir el municipio, me comprometí a ser el primer policía de la ciudad para luchar hombro con hombro con la Policía Metropolitana, el Ejército y la Fiscalía en el diseño de acciones y estrategias encaminadas a salvaguardar la integridad de los monterianos.
Hoy, los resultados en materia de seguridad son muy alentadores y nuestra ciudad continúa registrando cifras muy positivas, que nos consolidan como la capital del Caribe que registra la mayor reducción en los índices de delitos de gran impacto.
Desde el Gobierno de la Gente hemos fortalecido las capacidades de la Fuerza Pública con una gran inversión en tecnología y aumentamos el parque automotor en un 133 %, con la entrega de 225 motocicletas, para una mayor respuesta y más patrullajes.
De manera constante, hemos centrado nuestros esfuerzos en la revisión y estructuración de políticas públicas para el bienestar de las comunidades. Desde el primer momento nos propusimos ser un gobierno cercano al ciudadano y hoy la política de seguridad nos muestra unos resultados magníficos. Cifras que además van ligadas a la inversión social que hemos realizado para contar con mejores vías y alumbrado público, lo que genera confianza y permite una respuesta más rápida de la Fuerza Pública.
En materia de homicidios, en 2022, por cada 100.000 habitantes se reportaron 19,1 casos; mientras que, a la fecha, la cifra es de 10,8 casos, lo que significa una disminución del 43,4 %. Con relación a los delitos sexuales, la disminución ha sido del 29,1 % y en violencia intrafamiliar se ve reflejada una reducción del 32,9 %.
Estos dos últimos indicadores impactan positivamente y complementan el trabajo de prevención de embarazo en adolescentes, que adelantamos desde las secretarías de Salud y Gobierno. Cifras que han tenido un descenso significativo, teniendo en cuenta que Montería pasó de 68 casos por cada 1.000 mujeres entre 15 y 19 años en 2019, a 52 en 2022 y a 28 en lo que va corrido de 2023. Estamos generando garantías sociales con las que los monterianos han recobrado la esperanza.
Luego de cuatro años, de esfuerzo y trabajo incansable, todas nuestras acciones empiezan a cobrar sentido, a verse reflejadas y a ser tomadas como ejemplo nacional. Hemos forjado una relación estrecha con el ciudadano y esa ha sido la clave fundamental para fortalecer la inversión social, los procesos de escucha, la presencia institucional, la confianza en las autoridades, el respeto por las normas y la cooperación entre todos los actores de la sociedad para articular medidas integrales encaminadas a frenar la delincuencia, mejorar los entornos y aumentar la calidad de vida en barrios y corregimientos.
En el Gobierno de la Gente estamos convencidos de que de la fuerte cadena que compone la democracia, el eslabón más importante es el de la seguridad ciudadana, razón por la que no bajaremos la guardia y continuaremos fortaleciendo las capacidades de la Fuerza Pública para seguir brindando tranquilidad a los monterianos. Esta es la Montería Grande que consolidamos, una ciudad con equidad social y seguridad en todo el territorio.