Mercados, pandemia y alimentación adecuada como derecho humano

*Por: Javier De La Hoz Rivero


La carta interamericana de derechos humanos señala en su artículo 34 que los estados miembros deben dedicar sus máximos esfuerzos en la consecución de una nutrición adecuada, particularmente por medio de la aceleración de esfuerzos nacionales para incrementar la producción y disponibilidad de alimentos.

En el mismo sentido, la declaración americana de los derechos y deberes del hombre en su artículo XI establece que toda persona tiene derecho a que su salud sea preservada por medidas sanitarias y sociales, relativas a la alimentación, entre otros aspectos.

Adicionalmente, el protocolo de San Salvador nos enseña que toda persona tiene derecho a una alimentación adecuada que le asegure la posibilidad de gozar del más alto nivel de desarrollo físico, emocional e intelectual.

No cabe duda alguna que el derecho a la alimentación adecuada, es un derecho humano reconocido no sólo en los instrumentos internacionales citados, sino en otros más. Es un derecho que busca preservar la salud de las personas.

Ahora bien, en una situación como la que atraviesa la humanidad, donde más de mil millones de personas se encuentran en cuarentena, es entendible que el sistema productivo sufra un tremendo golpe que termina afectando el derecho humano a una alimentación adecuada, es en estas circunstancias que los estados toman medidas excepcionales para garantizar éste y muchos otros derechos fundamentales.

Bajo este escenario, en el país se suscribieron múltiples contratos por miles de millones de pesos, los cuales básicamente tienen como objeto el suministro de mercados como ayuda humanitaria para apoyar la emergencia social en atención a la pandemia Covid-19. Contrataciones absurdas, mercados en papel de $50.000 y en la realidad no superan los $18.000, ni siquiera en el almacén de víveres más costoso.

Seguramente los honorables mandatarios ya tendrán listos los vericuetos legales para justificar la contratación. Todos tenemos derecho a la presunción de inocencia, claro está, no obstante, resultaría interesante explicar por ejemplo por qué un municipio contrata apoyos logísticos de un día por 100 millones de pesos, repartición de mercados con almuerzos de $12.500 para quienes realizan la labor, cuando están llevando un mercado para una familia con un núcleo de 5 personas con un costo de $25.000.

¿Es justo en municipios pequeños, contratar una logística de casi 100 millones de pesos, mercados por solo 150 millones y al tiempo suministro completo de artículos de bioseguridad para todos sus funcionarios, cuando muchos están confinados en sus hogares? ¿No sería mejor entregar 250 millones de pesos en mercados que en realidad suplan la necesidad de nuestra gente, y que sus funcionarios con todos los equipos de protección correspondientes, verifiquen que se entreguen conforme a lo pactado?

Por la misma vía y a velocidades desenfrenadas van las contrataciones de elementos de protección de nuestro personal de primera línea, los médicos, enfermeras y demás que están realmente batallando por nosotros en esta guerra. A ellos, mi profundo respeto, admiración, pero, sobre todo, preocupación, lastimosamente el sistema no los está cuidando, a pesar de tener el rubro suficiente para brindarles el mejor escudo.

Señores alcaldes, en este momento hagamos una pausa… Miren a sus hijos, a sus esposas, madres, en fin, a sus seres queridos y piensen que, así como ellos también existen, las madres, los hijos, los hermanos y demás seres queridos de personas que hoy están tocándole la puerta a sus vecinos para poder alimentarse, muchos viven del día a día, ningún ahorro en sus entidades bancarias y nóminas vencidas de trabajadores a los que no le llegaron mercados a sus hogares… ¿No creen que es el momento de pensar cómo garantizarle el derecho a una alimentación adecuada?

… SI haces lo contrario, si en este momento nada te hace recapacitar y sigues buscando la forma de sacar beneficio de esta situación, déjame decirte públicamente… Que Dios se apiade de ti.

Javier De La Hoz

Abogado Especialista en Derecho Ambiental Territorial y Urbanístico
Magister en Derecho Ambiental y urbano Territorial
Especialista en Derecho Contencioso Administrativo
josedelahoz@lawyersenterprise.com
@javierdelahoz20


Escuchar este artículo.

¿Qué opinas de esto?