www.radio.larazon.co

Medio ambiente saludable y responsable

Por: William Mercado Echenique


Todo pareciera indicar que el cambio climático y el cuidado del medio ambiente, cada vez se encuentran como tema obligado en las agendas nacionales e internacionales, tanto como preocupación de muchos países, como en los diferentes encuentros, en donde se reúnen mandatarios de todo el mundo, a tratar temas de interés global.

La ciudad de Montería no ha sido ajena, en cuanto al emprendimiento de acciones para enfrentar las consecuencias del calentamiento global, y la presencia de fenómenos climáticos como altas temperaturas, temporadas de lluvia extremas, muerte de peces sin explicación aparente, entre otros.

Después de publicado en 2015, el índice de calidad ambiental urbana, obteniendo la ciudad de Montería, el más bajo, entre las ciudades con habitantes entre los cien mil y los quinientos mil, muchos nos preguntamos sobre el impacto que estaban teniendo las diferentes iniciativas que sobre la materia, la administración municipal venía adelantando, lo cual le había y le sigue representado reconocimientos internacionales, valorando de esta forma los esfuerzos en los que se ha incurrido el municipio, al respecto.

La tarea en este sentido se ha continuado, no se ha bajado la guardia, y se ha institucionalizado por ejemplo el día sin carro, se ha promovido el uso de medios alternativos de transporte como la bicicleta, así como la cultura deportiva y de hábitos de estilo saludable, entre otros. Hago referencia solo a estos, porque considero que son algunas de las estrategias, en las que podemos ser más participativos como ciudadanos de a pie, y así generar grandes cambios, que nos traigan beneficios a todos.

Sé que muchos pensarán que con el sol recalcitrante que nos acompaña la mayor parte del calendario anual, algunas de estas actividades son engorrosas de llevar a cabo. Sin embargo, se ha visto la respuesta ciudadana, quienes han acogido con agrado y responsabilidad ambiental, la participación tanto en las actividades lideradas por la administración municipal, como en aquellas con son propiciadas por particulares.

Continuar con nuestro compromiso personal, siendo este el granito de arena que aportamos diariamente, en esta lucha de interés mundial, debe interiorizarse de forma tal que, se construya y fortalezca el hábito en nosotros, nuestras familias y amigos, lo que aunado a toda una serie de políticas, territoriales, nacionales y mundiales, nos ayudaran a tener un mejor planeta.

A toda costa, debemos evitar llegar al estado de crisis ambiental en el que se encuentran ciudades como Bogotá y Medellín, en las que durante las últimas semanas se han debido decretar alertas sobre contaminación ambiental, lo que llevado a tomar medidas puntuales, para superar en el menor tiempo posible el fenómeno.

Frases que pueden sonar clichés, como: “cuidemos el planeta, que esta es la casa de todos”, “estamos matando el planeta”, “cuidemos el medio ambiente, por el beneficio de todos”, resultan realistas y ciertas, cuando se las toma en su justa medida. Trabajar día a día por el medio ambiente y su sostenibilidad saludable, será una de las mayores herencias que le dejaremos a las siguientes generaciones.



¿Qué opinas de esto?